10 predicciones sobre el diseño de tecnología según Julie Zhuo de Facebook

High-tech touch screen display with futuristic interface
La directora de diseño de producto de Facebook dice que "es un momento emocionante para ser un diseñador de tecnología".

“Es un momento emocionante para ser un diseñador de tecnología. Estamos en el medio de un cambio radical, y no puedo esperar a ver dónde estarán las cosas dentro de 10 años”, dice Julie Zhuo, directora de diseño de producto de Facebook, en su blog.

Tendiendo en cuenta que en la actualidad la demanda del diseño ha aumentado considerablemente en casi todas las compañías de tecnología, Julie compartió sus predicciones sobre dónde estará el diseño en los próximos 10 años, basada en una mirada hacia el futuro y tomando lecciones de campos hermanos más establecidos como el diseño industrial, el diseño gráfico, y la moda:

1. Se espera que los diseñadores elaboren las experiencias de principio a fin y no sólo las interfaces; productos y servicios que pueden estar totalmente contenidos dentro de la pantalla serán atípicos en lugar de la norma.

2. El programa de diseño promedio en la universidad será multidisciplinario; se espera que los nuevos diseñadores de posgrado comprendan los conceptos básicos de diseño gráfico, software y hardware.

3. Al menos la mitad de los productos de tecnología que la gente usa serán a causa del estilo y cómo los hace sentir más que por la utilidad pura.

4. “Design thinking” o “pensamiento de diseño” solo será pensamiento de producto.

5. La mayoría de las nuevas startups tendrá un fundador que se identifica a sí mismo como un diseñador. Del mismo modo, será inusual para cualquier compañía de tecnología con más de 100 personas no tener un ejecutivo de diseño al más alto nivel.

6. La relación promedio de diseñadores a ingenieros dentro de una empresa será algo más parecido a 1:4 en lugar de 1:8 o 1:10 ya que el diseño con visión de futuro se vuelve más crítico y los equipos requieren mayores habilidades multidisciplinarias y especializadas.

7. Los diseñadores utilizarán un conjunto de herramientas totalmente diferente en 10 años; vamos a ver un renacimiento de las aplicaciones que hacen más potente y eficiente el proceso de diseño y construcción.

8. Veremos una mayor diversidad en los diseñadores de tecnología. En Silicon Valley, la mitad de los diseñadores serán mujeres y un tercio provendrá de experiencias internacionales.

9. El típico maker o fabricante -ya sea diseñador o no- estará armado con una fluidez básica de diseño debido a mejores estándares, educación y herramientas; obviamente las experiencias “difíciles de usar” o mal diseñadas se convertirán en una rareza.

10. Los productos y servicios más populares no tendrán fisuras con la vida cotidiana y serán prácticamente invisibles.

Fuente imagen destacada