Toky, la startup paraguaya que reemplaza los números telefónicos por un enlace personal

screenshot
Es una plataforma que permite a sus usuarios recibir llamadas telefónicas simplemente a través de un link. Está siendo acelerada por Wayra México.

No todos los días escuchamos noticias acerca de los emprendedores de base tecnológica y digital en Paraguay, un país que claramente está rezagado de otros como México, Chile, Colombia o Argentina.

(Lea: De Paraguay para el mundo: Drive Crash, el videojuego que desafía el caos del tránsito)

Sin embargo, hoy hay que hablar de Toky, una startup fundada por los paraguayos Oscar Sánchez y Carlos Ruiz-Díaz que está haciendo su lanzamiento mundial por estos días.

Se trata de una plataforma que permite a sus usuarios recibir llamadas telefónicas simplemente a través de un link“Toky está pensado desde el día cero para ser un producto internacional, por la facilidad que tiene de hacer llamadas a través de Internet”, explicó Sánchez, co-fundador y CCO de Toky, en una entrevista a Wayra.

La startup está siendo acelerada por Wayra México y nació como respuesta a una experiencia frustrante con la atención telefónica de una compañía de cable.

“Empezó como un proyecto de soporte técnico a través de Internet que evolucionó a algo más común, que es solucionar problemas de los call centers en las colas de espera y la incomodidad de marcar un número larguísimo y que te atienda un robot. Lo que hicimos con Toky fue minimizar el tiempo de espera y hacer la experiencia general más sencilla”, contó Ruiz-Díaz.

¿Cómo funciona?

Cada usuario de Toky crea su propio enlace (http:toky.co/usuario) que comparte con sus amigos en lugar de dar un número telefónico.

A diferencia de otras aplicaciones, sus contactos no necesitan descargar o instalar Toky para hablar con él, con solo escribir el enlace del usuario en un navegador web (Chrome, Firefox y Opera) ya pueden realizar la llamada sin costo. El usuario recibe las llamadas en la app de Toky o bien en el navegador web gracias a la tecnología WebRTC, convirtiéndolo así en multiplataforma.

La compañía Toky lanzó su aplicación para dispositivos Android, mientras que la aplicación para dispositivos de Apple está en desarrollo. No obstante, las llamadas pueden ser atendidas desde un navegador en un computador/tablet en estos casos.

Toky también está desarrollando la versión para empresas que permite recibir llamadas de sus clientes a través de enlaces que ellos mismos generen de acuerdo a sus necesidades, permitiéndoles comunicarse desde cualquier parte del mundo de forma gratuita.