Criptext, la revolucionaria startup del panameño Mayer Mizrachi, levanta US$500 K

PulsoSocialMain 2
Tres inversionistas ángeles de América Latina y el Caribe participaron en la ronda de financiamiento de esta startup desarrollada 100% por latinoamericanos.

Ante la evolución de un mundo digital en el que la seguridad se ha convertido en un aspecto crucial, las startups parecen tener otro espacio fértil para desarrollar sus soluciones.

Un claro ejemplo de lo que está sucediendo en Latinoamérica lo encontramos en Authy, la startup dedicada a la autenticación de dos pasos o two-factor authentication fundada por el colombiano Daniel Palacio, que a comienzos de este año fue adquirida por Twilio.

Pero en esta ocasión, la buena noticia tiene que ver con una startup que le está apostando a revolucionar el correo electrónico y la mensajería, tanto a nivel corporativo como personal: Criptext. Esta startup fundada por el panameño Mayer Mizrachi y los ecuatorianos Luis Loaiza y Alberto Vera en 2013, acaba de cerrar una ronda de financiación por US$500.000 en la que han participado tres inversionistas ángeles de América Latina y el Caribe, entre ellos el jamaiquino Joseph Matalon.

Precisamente, Matalon le contó a PulsoSocial los motivos para invertir en Criptext:

“No se puede negar que el correo electrónico es la herramienta de comunicación más utilizada en los negocios. Pero no ha habido ningún progreso para hacer estas comunicaciones tan privadas como una conversación personal. Nunca me he sentido atraído por la seguridad, ya que tiende a frenar la usabilidad del producto en sí”

Criptext hace que la seguridad sea fácil y más allá de eso proporciona un nivel de control y propiedad por encima de mi información que nunca había pensado que fuera posible. En una época donde la privacidad es la máxima preocupación tanto para el sector público como el privado, Criptext ofrece una propuesta de valor única, con un mercado mundial que es difícil negar para cualquier inversionista con visión de futuro”.

Criptext Shoot-9
Mayer Mizrachi, Alberto Vera y Luis Loaiza, fundadores de Criptext.

Y enfatiza en que aparte del producto innovador, la razón principal de la inversión tiene que ver con el talento humano“He conocido a Luis, Alberto y Mayer por más de tres años y he visto de cerca cómo han construido el software de comunicación y lo han llevado a comercializar con éxito. Cada uno de ellos tiene su propio punto fuerte y juntos poseen los tres pilares que hacen fuerte a un equipo fundador: producto, experiencia de usuario y negocios”, agregó.

Pobrecito Sony

Criptext no es un jugador nuevo en la industria de la seguridad. El año pasado lanzaron un producto de mensajería segura, una especie de Whatsapp para las empresas, que fue el punto de partida para crear Criptext Mail. “Cuando lanzamos Criptext Messenger vimos un headline en Goldman Sachs, un empleado le mando un email a la persona equivocada; cuando hablas de una de las industrias más reguladas del mundo puede ser catastrófico. Goldman llama a Gmail y le dice que si puede eliminar el mail…”, comenta Mayer Mizrachi, CEO de Criptext.

Algunos meses después hackearon a Sony… y aquí hay una pista de para dónde va Criptext: “Todos dicen pobrecito Sony, pero nadie se detiene a preguntar por los proveedores, los abogados, los inversionistas y los clientes quienes se comunicaron con Sony y le dieron información privada”. Eso es.

“El problema de la seguridad es que, uno, no tienes control, aprietas ‘enviar’ y pierdes el control. Dos, la seguridad es algo complicado de integrar y usar, y depende de que la persona con la que te comuniques tenga el mismo software. Tres, el error humano. Ahí te das cuenta que el problema va más allá de encriptar correos”.

Un mundo donde tú estas en control de lo que te pertenece

A diferencia de enviar un correo electrónico de forma tradicional, en Gmail por ejemplo, donde el contenido y el sobre de ese mail se van juntos, en Criptext no es así. Y así lo explica Mizrachi: “Criptext te permite separar el contenido del email en sí. Cuando presionas “send”, encripta, extrae y deposita tu contenido de forma segura en la nube de Criptext. El email se va de manera normal, sin embargo, se va sin contenido, el correo llega al destinatario, y puede visualizar el contenido pero él no está allí”.

Screen Shot 2015-05-21 at 1.22.34 PM

Esto no solo impide reenviar información no deseada sino que permite retractar un correo ya enviado… lo que no pudo hacer el empleado de Goldman Sachs. “Es como Youtube, utilizamos la tecnología de streaming”, dice.

Esta herramienta no tiene costo por el momento y es compatible con todos los dispositivos y clientes, y lo más importante es que el destinatario no necesita tener Criptext. Además, es posible adjuntar hasta 1GB de datos.

“Lo que estamos proponiendo es un mundo donde tú estas en control de lo que te pertenece a ti. Como creadores de información deberíamos tener control sobre las cosas que nos pertenecen, cuando las compartimos se pierde el control pero con Criptext se abre una nueva era de comunicación digital donde podemos finalmente replicar el sentimiento de confianza y privacidad de una convesarción en persona ahora en las conversaciones digitales”.

Una startup global con equipo en Latinoamérica

Así como Authy, que tiene sus oficinas principales en Estados Unidos y las operaciones de desarrollo de producto en Bogotá, Criptext tiene el desarrollo de negocios en Nueva York y Panamá y el equipo de desarrollo en Ecuador.

Aunque Mizrachi dirige a Criptext desde las oficinas de Wework en “la capital del mundo”, está muy comprometido con el movimiento tecnológico en la región: “No levantamos capital en EE. UU., somos muy orgullosos de Latinoamérica y queremos verla crecer”.

Para este emprendedor, reconocido por la iniciativa ‘Idear Soluciones’ del Banco Interamericano de Desarrollo en 2014, ser una startup latinoamericana en Estados Unidos tiene sus ventajas pues sabe que uno de los retos más grandes está precisamente en se exitosa allí. “La diferencia entre el latinoamericano y el norteamericano es que el primero tiene las probabilidades en contra pero viniendo de Latinoamérica nosotros vemos el reto más grande de lo que es, por lo tanto nos esforzamos más allá de lo que realmente se requiere y termina pasando que terminas creciendo mas rápido que una startup estadounidense”.

La startup se ha acompañado de aceleradoras como Venture Hive en Miami, por supuesto, “llega un punto en que como latinoamericanos necesitamos saber cómo navegar en las aguas de EE. UU.”.

En el Tech Crunch Disrupt de Nueva York

EB13726FF569FEF078C8E7BA28F92A1206AA5C79C0327E6BEEpimgpsh_fullsize_distrCon su participación en el reciente Disrupt NY 2015, gracias a que Wework la incluyó entre sus mejores 20 compañías para presentar en dicho evento, Criptext se ha puesto aún más en el radar de inversionistas norteamericanos y de sus principales públicos objetivos en Estados Unidos: principalmente banqueros, doctores, abogados, diplomáticos, políticos y tecnológicos, con los que ha validado que la herramienta funciona.

Sin embargo y según Mizrachi, la industria mas impactada en ese país con Criptext es la medicina. “Hay una regulación que dicta cómo debe ser manejada la comunicación con la información privada de los pacientes. No se puede enviar correos electrónicos. Si tu le mandas un email a tu doctor, él no lo quiere, no puede comunicarse contigo, los resultados de exámenes no se pueden enviar por correo, solo por fax o medios físicos”. Advierte entonces que Criptext va a permitir que la industria medica se comunique con email, por primera vez el doctor va a poder recibir la información aunque “no la tenga”.

Criptext cuenta actualmente con un equipo de 10 personas, principalmente enfocado en ingeniería, todos latinoamericanos, la mayoría ecuatorianos.

La compañía lanzó recientemente un beta público de su servicio de correo electrónico que puedes probar en este enlace.

Acerca del autor

Jóse Martin

Periodista que amalgama los viajes, la comida y la música. Editor en tecnología, negocios, emprendimiento e innovación en Latinoamérica. En Twitter: @Jotmartin

  • pensador

    umm ok, pero en diciembre 2015 Mayer Mizrachi, lo agarro la intrerpol en Colombia por delitos en Panamá, es hijo de cuñado del ex presidente Martinelli (Fujitivo en USA en estos momentos)…

    • Ubaldo Cruz Peralta

      Cometió algún delito realmente o solo está detenido injustamente?

      Entrevista a Mark Mizrachi hermano de Mayer Mizrachi https://youtu.be/5Ac5Te7D_DI

    • Ubaldo Cruz Peralta

      Fugitivo en USA? Se escribe fugitivo con g de gato y no fujitivo con j de jodido.

      Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que la Corte admitió la primera de las seis causas penales que hoy tiene abiertas en su contra.

      No existía una sola orden de detención contra el ex-presidente Ricardo Martinelli en el momento que salió del país.

      En diciembre del año 2015 el pleno del Supremo ordenó la detención provisional de Martinelli, quien reside en Miami, para que comparezca a una audiencia sobre las escuchas a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores.

      Si la Interpol de Panamá tiene la orden de detención, qué rayos esperan para detenerlo donde quiera que se encuentre?

      Hacerte saber esa realidad no significa que yo lo esté apoyando.

      Solo significa que eres un chismoso sin oficio que difunde la desinformación.

  • Panama 1903

    Lo que no veo es novedad alguna en el producto, el famoso inversor que menciona el articulo es evidentemente familia de Mayer pues tiene el mismo segundo apellido y comparte la nacionalidad jamaiquina tambien, otro articulo posterior a este de forbes mexico señala un año despues que hizo la aplicacion estando preso…….total ?????