51% de usuarios móviles latinoamericanos está dispuesto a pagar más por velocidad

9413958694_827115c02b_z
La experiencia y calidad ofrecida al usuario se han convertido en un componente importante de la oferta de servicios de telecomunicaciones.

La experiencia y calidad ofrecida al usuario se han convertido en un componente importante de la oferta de servicios de telecomunicaciones. Según un estudio encargado por Amdocs y realizado por Hot Telecom, 51% de los usuarios móviles encuestados en América Latina y el Caribe estarían dispuestos a pagar más por obtener una mayor velocidad de datos.

Elizabeth Bavin, directora de soluciones de marketing para Amdocs, explicó que se encuestaron a 4 mil 722 personas usuarias de servicios móviles, con 17% de residentes en la región de América Latina y Caribe. Entre la población de esta región, 68% se conectaba mediante redes 3G.

El estudio presentado durante el Amdocs Latam Business Summit 2015 confirma la relevancia del uso de datos para los usuarios actuales. En tiempos de crisis (desastres naturales), 54% de los usuarios señalaron tener una preferencia por el uso de datos en vez de voz. Asimismo, 62% señaló que la cobertura y velocidad son elementos importantes para la generación de lealtad con el proveedor.

En ese sentido, 51% de los usuarios en la región señaló estar dispuestos a pagar más a cambio de mayor velocidad de datos, uno de los niveles más altos de preferencia, tan sólo superado por 56% de los usuarios de Asia-Pacífico, pero superior a Europa (35%) y Norteamérica (40%).

La cobertura también fue un elemento importante para los usuarios, ya que 50% de los encuestados en la región de América Latina y el Caribe también indicó que estaría dispuesto a pagar por mayor cobertura. El 56% en Asia-Pacífico también indicó la misma preferencia.

El Wi-Fi es uno de los servicios más buscados por los usuarios para mejorar la navegación de datos en los dispositivos móviles, con lo que 82% de los usuarios buscan constantemente una red.

Los consumidores son ahora más conscientes de los servicios que ofrece su proveedor y buscan activamente mejorar su experiencia. En ese sentido, 86% señaló que puede identificar las zonas donde siempre sufre de baja cobertura, y 88% ubica zonas donde experimentan baja velocidad.

El 50% de los encuestados en la región buscan una mayor calidad de la red, contra 48% promedio de usuarios a nivel global que señalaron el mismo interés. El 47% busca ahorros, así como 35% que intenta evitar sobrepasar el límite de datos que tiene contratado.

En términos de satisfacción, 25% de los usuarios de América Latina y el Caribe están insatisfechos en general con la calidad de experiencia, el nivel más alto en relación con otras regiones encuestadas.

Sólo 18% señaló estar satisfecho, contra 38% en Norteamérica, 33% en Europa y 24% en Asia-Pacífico.

Bavin señaló que los operadores podrían utilizar la calidad de experiencia como habilitador de ingresos y para la generación de lealtad. Entre los principales elementos para lograrlo, se incluyen habilitar la vida digital, velocidad, cobertura y Wi-Fi. mediatelecom

Fuente imagen destacada