Dada Room, la startup mexicana que permite encontrar compañeros de apartamento llega a Colombia

THE RECOMBINATION HYPOTHESIS
Dada Room nació en 2012 como una startup acelerada por Wayra y ya se encuentra en Chile, Argentina y Perú.

La demanda por compartir apartamento ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años en toda Colombia. Frente a la explosión del precio de los arriendos en las zonas más atractivas de ciudades como Medellín o Bogotá, son cada vez más los jóvenes de 20 a 30 años que optan por compartir espacios entre varios para disminuir gastos y ahorrar.

Para quienes piensan sumarse a esta tendencia en 2015, se acaba de lanzar en Colombia el sitio DadaRoom.com, que permite encontrar compañeros de apartamento en todo el país. Este servicio es el número uno en México y ha iniciado la internacionalización de su portal en Latinoamérica.

“Colombia es uno de los países con mayor potencial en la región: Bogotá y Medellín atraen a cada vez más jóvenes profesionales y estudiantes del país y de todo el mundo. Era lógico abrir operaciones aquí para iniciar nuestra expansión”, explica Pamela Olvera, cofundadora de Dada Room.

Ante la inquietud de un grupo de jóvenes frente a la inexistencia de una solución web amigable para encontrar roommates, Dada Room nació en México en 2012 como una de las startups aceleradas por Wayra, bajo la propuesta de construir una red para enlazar a las personas y permitirles intercambiar servicios y encontrar soluciones a sus necesidades específicas. A los tres meses de estar en Wayra abrieron una primera versión de la plataforma, que fueron perfeccionando hasta lograr lo que es hoy.

El servicio de Dada Room está disponible en MéxicoChile, Colombia, Perú y Argentina.

El mercado del roommate en Colombia

La plataforma ha recogido algunos datos interesantes acerca de este mercado en el país:

  • El perfil promedio de quien opta por compartir apartamento es un joven profesional, soltero, con una edad promedio de 27.5 años.
  • Se divide entre 51% de mujeres y 49% de hombres.

Daniel, de 29 años y usuario de DadaRoom.com comenta:

“Dudé mucho entre alquilar un espacio para mí solo y compartir apartamento, pero al final decidí conseguirme un roommate y no me arrepiento; mis gastos se reducen, encontré un espacio más grande en la mejor parte de Chapinero, y al final tengo algo de compañía cuando regreso a casa”.  

10860886_1015763215104179_2028171810701281166_o

Las zonas más buscadas para compartir vivienda y costos promedios en las dos ciudades principales del país, según datos de DadaRoom.com, son:

Ciudad Ranking en búsquedas Zona Promedio del arriendo mensual por cuarto
Bogotá #1 Chapinero COP$ 650,000
#2 Zona Norte $600,000
#3 Zona Centro $500,000
Medellín #1 Zona Sur $550,000
#2 Zona Occidente $450,000
#3 Zona Centro $380,000

El creciente fenómeno de compartir apartamento se da por diversos factores, entre ellos:

  • Aumento en los precios de los arriendos: en zonas como Chapinero en Bogotá, el precio de los arriendos se ha incrementado hasta en un 20% en los últimos años.
  • Aspiraciones de calidad de vida: la cercanía al trabajo o a la universidad y el acceso a parques, museos, etc., hacen que cada día más jóvenes decidan dejar la casa de sus padres para tener independencia y un espacio propio.

Otros factores que participan en el fenómeno son el aumento en las llegadas de jóvenes profesionales extranjeros y estudiantes de intercambio, y la influencia de la vida en el extranjero, bien sea a través de colombianos que experimentaron este modo de vida fuera del país o a través de exitosas series de TV protagonizadas por compañeros de apartamento como Friends, The Big Bang Theory (imagen destacada), etc.

Esta tendencia es cada vez más evidente; por tomar un ejemplo, en EE.UU. hay más jóvenes compartiendo apartamento que viviendo en pareja según un estudio realizado por The Atlantic. Se espera que esta modalidad continúe creciendo en todo el continente en los próximos años.

Fuente imagen destacada

Acerca del autor

Pulsosocial

Pulsosocial

Media outlet de Emprendimiento, Marketing, Tecnología e Inversión en Latinoamérica.

  • Léo Robin

    Me da gusto ver startups de
    México que escalan hacia América del Sur,en lugar de ir hacia el vecino del
    Norte. Tal vez este tema de roommates es un nicho hoy en América Latina, pero
    es cierto que con el aumento de los precios de los departamentos, esto va a
    crecer rápido. Buena idea!