Se mueve el carpooling en Latam: Tripda adquiere la startup argentina Hagamospool

11123581_1572627293006828_8777144231426843262_n
Para Marcos Alvarado, cofundador de Hagamospool y quien será advisor de Tripda para Argentina, el mayor desafío está en lograr instaurar al concepto de carpooling en la sociedad.

Una de las tendencias de la economía colaborativa que está comenzando a abrirse paso en Latinoamérica, en gran parte por los graves problemas de movilidad de las principales ciudades, es el carpooling o uso compartido del automóvil.

(Lea: Tripda: El “carpooling” y la revolución del transporte en mercados emergentes)

Recientemente registramos en este medio un importante movimiento en este sector: la adquisición de la startup mexicana Aventones y su servicio Rides por parte de la francesa BlaBlaCar.

Y hoy, en otro movimiento relevante para la categoría en la región, hay que mirar al Sur.

HagamosPool, la startup argentina que ha venido luchando por masificar el concepto de carpooling en Argentina, fue adquirida por Tripda, la plataforma de carpooling creada por el brasileño Pedro Meduna que ha levantado US$11 millones en dos rondas de financiación por parte de Rocket Internet.

Los términos y condiciones de la adquisición no fueron revelados debido al acuerdo de confidencialidad.

hp y tripda

A propósito de la adquisición, charlamos con Marcos Alvarado, cofundador de Hagamospool, y quien además de ser el cofundador de la startup AgTech Booster, se integrará al equipo de Tripda como advisor para Argentina.

(Lea: Booster, la startup AgTech argentina le muestra su innovación al mundo)

» ¿Cuál fue el interés que Tripda vio en Hagamospool?

Marcos Alvarado: “La adquisición se dio en su mayor parte por la base de datos de calidad que tiene Hagamospool. A Tripda le interesan los viajes publicados de quienes están dispuestos a poner su auto y además son viajeros recurrentes que viajan diariamente al trabajo o universidad. Hagamospool siempre apuntó a focalizar este tipo de usuarios recurrentes.

El segundo valor que posee Hagamospool es que tiene un tráfico orgánico que diariamente entra en la Web para compartir sus viajes. Por lo tanto, dentro de la adquisición está contemplada la base de datos de usuarios registrados más el tráfico natural que se continuará redireccionando hacia su plataforma”.

» ¿Qué le puede aportar el talento humano de Hagamospool a Tripda?

MA: “A Tripda le interesa el know how y conocimiento del mercado que tenemos en el país, ya que el equipo de Hagamospool vivimos en Buenos Aires y conocemos muy bien cómo está segmentada la población en las distintas áreas, segmentación por edades, dónde encontrar a los potenciales usuarios que a Tripda le interesan, además de los contactos que le estamos abriendo y todo lo aprendido en estos dos años de trabajo en HP”.

» ¿Cuál crees que es el mayor reto de los servicios de carpooling en Latam?

MA: “Creo que el mayor desafío está en lograr instaurar el concepto del carpooling en la sociedad. Todavía hay mucha gente que desconoce el significado del mismo. Y en segundo lugar lograr romper con la barrera de la inseguridad y la desconfianza como lo supo hacer en su momento MercadoLibre”.

» ¿Cuál es tu proyección del carpooling en Latinoamérica en el mediano plazo?

MA: “Tripda y otras grandes empresas de carpooling ya están inclinándose hacia estos países emergentes, creo que finalmente llegan en el momento justo para poder instaurar la categoría del carpooling definitivamente en la región. Dependerá también de estas próximas elecciones, el rol del estado para darle un empujón a la categoría en ciudades como Buenos Aires que sufren diariamente el colapsamiento del transito”.

Fuente imagen destacada