Abriendo mercados para startups con proyectos en energía en Canadá y Latinoamérica

Energy Hackathon
Jesika Briones, gerente de desarrollo de negocios en MaRS para el Centro Avanzado de Energías, habló con PulsoSocial acerca de la reciente colaboración entre AEC y América Latina, a propósito de LatAm Startups Conference (Toronto, 9 y 10 de julio).

Los próximos 9 y 10 de julio, LatAm Startups Conference –Conectando Canadá y Latinoamérica– llegará a MaRS Discovery District en el downtown de Toronto.

MaRS es uno de los más grandes centros de innovación urbanos que apoya la generación de nuevos empresarios. Es una comunidad que estimula el pensamiento emprendedor a través de programas de educación y eventos, y ayuda a las startups a lanzar sus proyectos, hacerlos crecer y escalarlos a mercados internacionales. MaRS también trabaja con socios para implementar innovaciones tecnológicas y soluciones que direccionen a retos en áreas como salud, energías limpias, trabajo y educación.

Jesika BrionesJesika Briones, gerente de desarrollo de negocios en MaRS para el Centro Avanzado de Energía (AEC, por sus siglas en inglés), apoya el desarrollo y la adopción de tecnologías innovadoras tanto en mercados locales como en internacionales. Con cerca de 280 delegados y líderes de la industria viajando a Toronto en julio de este año, Jesika habló con PulsoSocial acerca de la reciente colaboración entre AEC y América Latina, cómo su trabajo apoya a startups a expandirse globalmente; así como su conexión personal con la región:

“Yo nací en México, así que estoy muy entusiasmada por poder trabajar catalizando la colaboración entre los mercados de Canadá y Latinoamérica en temas como la innovación energética. Construir proyectos pequeños que tienen la posibilidad de ser escalados y que ayuden a informar y formular políticas. A los emprendedores latinoamericanos, al igual que sus contra partes canadienses, les gusta desarrollar proyectos donde puedan aprender unos de otros, retener experiencia en sus mercados locales y crear oportunidades para las generaciones más jóvenes. Esto, con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono”.

El AEC de MaRS tiene múltiples interacciones con personajes claves de la energía en Latinoamérica desde hace unos años. Entre estos se incluyen la visita de compañías de servicios públicos brasileños en Toronto así como misiones de negocios a Colombia y Chile, donde Jesika Briones se ha reunido con el sector de servicios públicos, representantes de gobierno y otros personajes claves en el tema energético.

“Las barreras para el despliegue de innovación en el sector energético en Canadá son consistentes con los retos que enfrentan otros protagonistas a nivel internacional. Numerosos socios latinoamericanos han expresado su interés en conocer nuestras experiencias en Canadá, especialmente en cómo AEC ha implementado la “transformación de sistemas”, una metodología que consiste en resolver problemas complejos que enfrenta el sector energético. Esta metodología trabaja con un número de participantes clave a lo largo de todo el sistema energético con el objetivo de remover barreras, abrir mercados y crear oportunidades para los innovadores en energías”, dice Briones.

“Este es un enfoque útil para muchas regiones diferentes, las cuales están tratando de identificar maneras de resolver los retos complejos del sector energético. Tomemos el ejemplo del norte de Chile, donde la demanda de energía (dado el continuo crecimiento del sector minero) es enfrentada con diesel, generación de gas y transmisión restringida. Esto representa un mercado y una oportunidad económica significativa para la generación renovable y almacenamiento de energía”, agrega.

Otros ejemplos son Colombia y Brasil, donde la energía hidroeléctrica es un amplio componente del mix energético. Sin embargo, con el cambio climático y la sequía, la posibilidad de generar electricidad a través de la capacidad hidroeléctrica instalada se ha limitado, forzando a estas regiones a escoger opciones más costosas y/o que generan un impacto negativo el medio ambiente.

La transformación del sistema puede ser lograda a través de una serie de acciones pequeñas pero integradas (también llamadas “intervenciones”). Estas proveen evidencias para futuros cambios en políticas futuras, soluciones tecnológicas y construir la capacidad necesaria para la integración de estos tres elementos.

Por ejemplo, en 2014 MaRS introdujo el Green Button Standard en Ontario. Un estándar de datos abiertos (con enfoque en el sector energético) que provee a los desarrolladores de aplicaciones un acceso seguro a la información de consumo en energía (residencial y comercial). Para hacer esto posible en Ontario, MaRS reunió a reguladores, gobernadores, servicios públicos, emprendedores, el comisionado de privacidad y una larga lista de protagonistas en el sector privado para desencadenar oportunidades de conservación de energía a través de innovación en la provincia. “La mejor parte del desarrollo e implementación de este estándar líder mundial en Ontario, es que construimos algo replicable”, dijo Briones.

De ser implementado el Green Button en Latinoamérica, Briones predice una enorme oportunidad para los emprendedores canadienses y latinoamericanos al desarrollar aplicaciones que pueden fácilmente participar en ambos mercados; así como en todos los mercados en los que el estándar Green Button ha sido (y seguirá siendo) adoptado.

“Facilitar el entendimiento de las barreras y oportunidades para la innovación dentro de los mercados latinoamericanos (inicialmente Colombia y Chile) resulta en el desencadenamiento de oportunidades para Canadá y Latinoamérica. Este es el objetivo del Centro Avanzado de Energía. Actualmente estamos buscando participantes dispuestos: gobierno, empresas de servicios públicos, los reguladores y miembros del sector privado que deseen codefinir y codesarrollar “intervenciones” con nosotros“.

Imagen destacada – MaRS Energy Hackathon