La contraseña del mañana: Venas, píldoras, tatuajes y manchas de tintas

383827
Un vistazo a algunas soluciones potenciales sustitutas para la contraseña, esperando que lleguen pronto.

Las contraseñas son difíciles. Pueden ser largas o cortas y pueden estar llenas de números, símbolos y mayúsculas. Cuando utiliza una mezcla de dispositivos, cada uno solicitará su propia y única contraseña, memorizarlas se hace imposible. Peor aún cuando un servicio ha sido vulnerado, en ese caso las contraseñas pueden ser inútiles.

Por esas razones, la industria de la seguridad está buscando un nuevo sustituto. No será fácil: tendrá que ofrecer una mayor seguridad y control respecto a nuestras cuentas en línea más que las propias contraseñas, sin que esto deje de ser una forma fácil de verificación. Muchos investigadores frenéticos de la seguridad están persiguiendo esta utopía.

Es por esto que, en honor al día mundial de las contraseñas que se celebró el 7 de mayo, le damos un vistazo a algunas soluciones potenciales sustitutas para la contraseña, esperando que lleguen pronto.

Tus venas como medio de verificación

Las venas en tu mano son maravillosas candidatas para una nueva forma de verificación. PalmSecure, un producto de Fujitsu basado en verificación biométrica (donde un elemento de su cuerpo es usado para verificar su identidad), usa luz casi infrarroja para estudiar y leer los patrones de las venas en la palma de tu mano.

Píldoras de identificación

Aunque esta solución sea un tanto futurista, ingerir una píldora de identificación puede ser un gran sustituto de contraseña. Miembros de la ex Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), que ahora trabajan en Motorola, diseñaron una pastilla que, cuando es digerida, emite una señal de 18 bits, convirtiendo a tu cuerpo en un token de autenticación.

Tatuajes de seguridad

Otra solución única es tatuarte tu contraseña. Los mismos investigadores de Motorola también desarrollaron un tatuaje digital que puede ser colocado en un brazo o en una mano. El tatuaje, que contiene sensores y una antena, puede ser usado para la autenticación.

Manchas de tinta

En vez de deshacerse completamente de las contraseñas, científicos de la Universidad Carnegie Mellon optaron por una medida  llamada “GOTCHA.” La técnica consiste en que usted genere varias frases de manchas de tinta. Cuando intentes hacer login, aparecerán manchas de tinta, junto con una lista de sus frases. Deberás seleccionar la frase que ha creado para la mancha de tinta correspondiente, de esta forma estarás listo para entrar.

Esta solución ayudaría a mantener a los hackers fuera de tu información privada como registros médicos, porque requiere tanto la interacción humana como la interpretación personal, ambos imposibles para programas utilizados por hackers.

Autenticación multifactor (reconocimiento facial y contraseña robusta)

La aplicación True Key de Intel Security está cambiando la forma en que el mundo hace login. Toma tus contraseñas actuales y las hace más fuertes, las recuerda e instantáneamente te permite acceder, de modo que no tengas que hacerlo. Puede personalizar los sitios web que necesiten más seguridad agregando factores que sean únicos para ti, como tu cara, tus huellas digitales u otro dispositivo. Mientras más capas de seguridad agregues, más seguro se convertirá tu True Key.

Tendremos que usar contraseñas aún por algún tiempo, pero eso no significa que debamos parar la búsqueda de un mejor sustituto.

Fuente imagen destacada