GSMA: Latam tiene el crecimiento más rápido en servicios financieros móviles a nivel mundial

mobile-app-monetization
Los importantes avances en la adopción de dinero móvil en la región se ven reflejados en que casi dos tercios de los mercados tienen al menos un servicio en actividad.

GSMA, la asociación que representa los intereses de los operadores móviles a nivel mundial, acaba de presentar en el Mobile 360 América Latina en Río de Janeiro un informe que examina el estado actual de los servicios financieros móviles en la región.

(Lea: Latinoamérica será el segundo mayor mercado de smartphones del mundo en 2020)

La principal conclusión de “Servicios Financieros Móviles en América Latina y el Caribe: panorama actual, modelos comerciales y marco regulatorio” son los importantes avances en la adopción de dinero móvil en la región, que se ven reflejados en que casi dos tercios de los mercados tienen al menos un servicio de dinero móvil en actividad.

“Se han hecho grandes avances para mejorar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe en los últimos tres años”, destacó Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina, en un comunicado de la GSMA. Y agregó:

“La región ha visto un incremento importante en el número de adultos con cuentas bancarias, sin embargo, aproximadamente la mitad de todos los adultos en ALC aún permanecen sin servicios bancarios. Los servicios de dinero móvil son una herramienta poderosa para la expansión del acceso financiero en los mercados en desarrollo y jugará un papel crítico en la continuación de la construcción de un ecosistema financiero digital saludable en la región”.

El informe revela que en la actualidad hay un total de 37 servicios de dinero móvil, lo que representa aproximadamente 14,9 millones de cuentas de dinero móvil registradas en 19 países en la región, incluyendo siete nuevos servicios lanzados en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Perú desde 2014.

Otro de los aspectos importantes que trata el informe apunta a que aunque no existe un modelo comercial homogéneo, para que los servicios de dinero móvil tengan éxito es vital establecer reglas de juego claras y equitativas, que permitan que tanto bancos como entidades no bancarias puedan prestar servicios de dinero móvil.

Algunos de los datos que destaca la GSMA:

» El año pasado, la región mostró el crecimiento más rápido en términos de nuevas cuentas de dinero móvil registradas en el mundo, con una tasa de crecimiento del 50%.

» Está aumentando la cantidad de despliegues ya que tres servicios de dinero móvil acaban de pasar el hito de 1 millón de clientes activos en abril de 2015.

» El Salvador, Honduras y Paraguay se encuentran entre los 15 principales mercados a nivel mundial en cuanto a la proporción de adultos que utilizan activamente el dinero móvil.

» A partir de diciembre de 2014, más de un cuarto del volumen de transacciones de dinero móvil en la región involucró a terceros, como en el caso del pago de facturas, pagos masivos y pagos comerciales, frente a sólo el 14% en 2012.

Cabello agregó por ultimo que “la adopción y el uso generalizados de los servicios financieros móviles en la región aún tienen un largo camino por recorrer, pero el crecimiento y el éxito de los despliegues es muy prometedor, así como la variedad de modelos de negocios que se está utilizando. Está claro que la competencia está aumentando y con ello, el nivel de inversión y el interés del sector privado”.