MIT Technology Review premió a los 10 colombianos Innovadores Menores de 35

Entrega de premios Innovadores menores de 35 - EmTech Colombia 2015
La entrega se realizó en el marco de EmTech Colombia, la conferencia de tecnologías emergentes más importante del mundo, celebrada en Medellín.

Hoy se presentaron los 10 ganadores del Premio Innovadores Menores de 35 Colombia 2015 en la ciudad de Medellín. La ceremonia se realizó en el marco de EmTech Colombia, la mayor conferencia de tecnologías emergentes, innovación, emprendimiento y negocios que se realiza por tercera vez en el país y que reúne a 30 expertos y 600 participantes.

(Lea: Esta es la primera generación de Innovadores Menores de 35 en Centroamérica)

Innovadores Menores de 35 es el reconocimiento más prestigioso de MIT Tecnhology Review, la publicación de tecnología más antigua del mundo propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que se realiza gracias al apoyo de BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pedro Moneo, director de MIT Technology Review en español y CEO de Opinno:

“Este reconocimiento destaca a aquellos jóvenes que están transformando el futuro. Colombianos que con su talento y esfuerzo trabajan en proyectos que impactarán a la sociedad en un futuro cercano, porque resuelven problemas de forma muy innovadora y capaces de mejorar notablemente millones de vidas”.

Estos diez jóvenes pioneros, emprendedores, inventores, visionarios y solidarios colombianos, fueron seleccionados entre más de 200 candidatos del más alto nivel, y fueron evaluados por un panel de expertos y profesionales de reconocido prestigio en distintas áreas de trabajo.

Dos de los ganadores recibieron un reconocimiento especial: Mauricio Betancur como Innovador del Año, por crear una plantilla que absorbe la onda expansiva que producen las minas antipersonas. Y Daniela Galindo como Innovadora Social, por la creación de un software que facilita la comunicación de personas con discapacidad a través de una base de datos de más de 44 mil palabras descritas en imágenes.

Los proyectos ganadores en la tercera edición en la que MIT Technology Review en español reconoce al talento colombiano son:

» Camilo Herrera (28 años)

Un litro de luz Colombia: Farolas construidas con plástico y agua que almacenan durante el día energía solar para iluminar zonas sin recursos por la noche.

» Carolina Osorio (32 años)

Análisis de tránsito en tiempo real para mejorar la gestión urbana: Sistema de análisis del tráfico con BIG DATA que gracias a sensores y cámaras es capaz de predecir y optimizar la movilidad urbana. 

» Daniel Ramírez (29 años)

Millenium PBO: Puntos de Atención Virtual que permiten a los ciudadanos tramitar sus pensiones con el Gobierno colombiano de forma remota.

» Daniela Galindo (26 años)

Hablando con Julis: Software que permite a personas con discapacidad interactuar a través de la interpretación de imágenes y lenguaje visual. 

» John Muñoz (28 años)

HCI Group Colombia: Interfaz cerebro-máquina que capta las señales cerebrales hacia los músculos y mejora la rehabilitación de personas con movilidad reducida.

» Juan Carlos Guáqueta (27 años)

AcuaCare: Sistema biológico de depuración de aguas residuales con lombrices y serrín. Mejorar la calidad del agua de riego y crear abono. 

» Juan Gallo (28 años)

Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB): Herramientas de biocomputación para prevenir, acelerar, abaratar y personalizar el diagnóstico de ciertas enfermedades infecciosas.

» Maier Avendaño (29 años)

Instituto Wyss, Universidad de Harvard (EE.UU.): Técnica de alta resolución microscópica con fluorescencia que utiliza el ADN para observar, de manera específica, estructuras o moléculas. 

» Mauricio Betancur (33 años)

MARTE: Plantillas para zapatos que son capaces de reducir el impacto de las minas antipersona cuando se pisan.

» Santiago Reyes (33 años)

Clínica Mayo: Tecnología de reprogramación celular y edición genética para predecir enfermedades cardiovasculares y riesgo de insuficiencia cardiaca.