Menos dinero en efectivo y cinco tendencias tecnológicas a la vuelta de la esquina

shutterstock_275646107
Globant, el proveedor argentino de servicios de tecnología, presentó un informe con los principales avances que veremos los próximos años.

Globant, el proveedor argentino de servicios de tecnología que se enfoca en la entrega de software innovador, presentó un informe en el que indica cuáles son los principales avances que veremos los próximos años.

(Lea: La argentina Globant se asocia con Google para colaborar en Project Ara)

El comportamiento de los consumidores está cambiando aceleradamente hacia los pagos virtuales, la realidad aumentada, los filtros para evitar el exceso de información, lo lúdico y la “sabiduría de las masas”, destacó el Sentinel Report de Globant, que compila informes y estudios de tendencias en todo el mundo.

El informe, que brinda un panorama del consumo global cada cuatro meses, fue presentado por Emiliano Horcada y Yanina Guerzovich en las oficinas de la compañía tecnológica en Buenos Aires. Estas son las cinco tendencias principales:

1. Cashless, la nueva economía: A nivel global están creciendo los pagos a través del celular y wearables (dispositivos para vestir). De acuerdo a un reporte de Juniper Research, se hicieron 245 millones de pagos a través de dispositivos móviles en 2014, y esta cifra se duplicará para 2017. La utilización de monedas virtuales como el Bitcoin, que en Argentina ya es aceptada en más de 200 comercios, es otro ejemplo de esta tendencia. El fenómeno está instalado incluso en economías emergentes y escasamente bancarizadas, como Kenya, donde se masificaron los pagos a través del celular vía SMS.

2. Point & Know: Incluye a las aplicaciones y dispositivos para realidad aumentada, que ofrecen información de contexto sobre los productos. A través de códigos QR, se puede apuntar con el celular para conocer más información (características nutricionales, si es un alimento, fecha de vencimiento, precio) y comprar en forma móvil.

3. Infolust: Aplicativos para filtrar o seleccionar contenidos relevantes para cada usuario con base en sus preferencias y las de su red de contactos. Sirven para lidiar con la sobreabundancia informativa y encontrar aquello que se busca en el momento justo, sin perderse en el océano de datos de Internet.

4. Crowd Express: Las comunidades crean soluciones compartiendo información e ideas en forma colaborativa. Mapas georeferenciados como “Acá no hay luz”, creado para avisar qué sectores no tienen electricidad durante los cortes de energía del último verano; aplicativos para buscar y reportar mascotas perdidas, son algunos ejemplos.

5. Gamesumers: Consumidores que disfrutan lo lúdico, el entretenimiento y esperan ser sorprendidos por las marcas con juegos y promociones. La tendencia “gamification” es hoy utilizada en educación, management, y en publicidad, a través de los llamados “advergames”, o avisos que incluyen juegos y desafíos mentales.

6. Consumo efímero: La sobreabundancia de dispositivos, aplicativos y desarrollos tecnológicos atenta contra su verdadera utilidad. Según el Sentinel Report, “el 60% de los aplicativos que se ofrecen en las tiendas de aplicación nunca fueron bajados ni utilizados”. En tanto, un 33% de los compradores de wearables admite que dejó de usar el dispositivo antes de los tres meses de haberlo comprado. InfoTechnology

Fuente imagen destacada