Cinco consejos prácticos para desarrollar una aplicación móvil adictiva

Candy Crush
Tanto si estás desarrollando una aplicación porque tienes una idea que soluciona un problema o simplemente porque "hay que estar en el boom de las aplicaciones".

Tanto si estás desarrollando una aplicación porque tienes una idea que soluciona un problema o simplemente porque “hay que estar en el boom de las aplicaciones”, este post es para ti.

(Lea: 10 tendencias que darán forma a las aplicaciones en el futuro)

La tarea es titánica pero no imposible. Además de tener que diferenciarte entre las 50.000 nuevas aplicaciones que reciben las tiendas online por mes, debes saber que, según Gartner, menos del 0,01% de las aplicaciones móviles se considerará un éxito financiero por parte de sus desarrolladores hasta el año 2018.

Si ya te desanimaste, seguramente no tienes el verdadero espíritu del emprendedor. Pero si te pusiste a pensar en cómo lidiar con estas cifras… sigue adelante.

Rachel Moranis, directora creativa y uno de los miembros fundadores de BriefMe, dice: “Claro, pueda que no todos seamos el próximo Snapchat. Pero al tomar un enfoque reflexivo para el proceso de diseño y prestando mucha atención a al comportamiento humano, puedes ayudar a que tu aplicación se destaque de las masas”.

De un post publicado en Adweek, recogemos para los lectores de PulsoSocial las cinco acciones que Moranis considera pueden influir en el desarrollo de una aplicación que las personas amen.

1. Entiende dónde encajas

Antes de comenzar incluso a pensar en tu propia aplicación, tómate el tiempo para entender dónde va a encajar en este paisaje ultra-competitivo. ¿Qué va a hacer de manera diferente o mejor (o ambos)? Descarga y utiliza todas y cada una de las aplicaciones que son remotamente similares a la tuya y toma nota de lo que amas y odias.

Sé un “acosador en línea”: chatear con otros creadores de aplicaciones afines para descubrir su inspiración y desafíos. Si gastas una buena cantidad de tiempo comprendiendo quiénes realmente son tus competidores, vas a estar idealmente situado para diferenciar tu propio concepto.

2. ¿Con una mano o con dos?

Entender el contexto del uso de tu producto podría ser lo más importante en el diseño. Decide si tu aplicación está destinada a ser utilizado en la marcha o sin prisa. ¿El usuario es más propenso a abrir esto mientras espera en la fila para tomar un café o descansansando en su sofá? Esto determinará si tu aplicación es una aplicación de una sola mano o de las dos.

whatsapp_pareja_0

Las aplicaciones de ocio (juegos, lectura, video, redes sociales) pueden darse el lujo de ser una experiencia de lujo a dos manos que puede incluir interacciones complejas, animaciones y varios botones de difícil alcance. Las aplicaciones On-the-go (mensajería, tiempo, mapas, noticias) deben ser rápidas, sencillas y se usarse con una sola mano.

Es importante que los usuarios se sientan cómodos. Las aplicaciones de ocio deberían considerar la tableta como su segunda plataforma, mientras que las aplicaciones On-the-go deben considerar un smartwatch como su segunda plataforma. Ten esto en mente cuando vayas “primero-móvil” para que no tengas que luchar para lograr la coherencia entre plataformas más adelante.

3. Diseña lentamente

Busca la inspiración en cualquier lugar donde la puedas encontrar. “Cafeínate” a ti mismo y agrega y analiza los precedentes en Dribbble, Behance o Pinterest. Lleva siempre un cuaderno de dibujo para que puedas tomar notas y esbozar ideas antes de que se pierdan.

Cuando por fin te sientes a diseñar tu aplicación, comienza por hacer guías visuales en escala de grises y luego agrega lentamente fuentes y pequeños trozos de color. ¡Trata de mantener las cosas simples al principio, ya que inevitablemente se van a complicar!

4. Toma “La prueba de la intuición”

Las aplicaciones más exitosas son también las más intuitivas. Después de que construyas el primer prototipo dáselo a personas que estén embriagadas o a bebés. Siéntate y mira cómo luchan a través de tu interfaz, tratando de aplicar sus conocimientos de aplicaciones y adquirir las nuevas habilidades que tú podrías estar tratando de enseñarles. Toma notas, revisa, y continua haciendo la prueba. Camina hacia ti mismo a través de las secuencias y escenarios de los usuarios una y otra vez. ¿Qué pasa si tocan “esto”, pero no puede volver “esto otro”?

050515-bebe_tablet

5. Vete y luego vuelve

Dale tu aplicación a la mayor cantidad de amigos, amigos de amigos y familia como puedas encontrar. Asegúrate de hacer un seguimiento con algún software de análisis y envía una breve encuesta. Luego siéntate y toma un descanso de dos semanas. Trabaja en un nuevo proyecto en un medio diferente. Después de un par de semanas echa un vistazo a tus datos: tiempo, clics, visitas, etc.

Te sorprenderás de cuán perezosa e impaciente es la gente. Corrige los diseños basado ​​en estas métricas ya que son las más importantes y reveladoras. A estas alturas, debes tener algo útil, cómodo, intuitivo, y si tienes suerte, adictivo.