Big Data: La mitad de las empresas no sabe cómo explotar los datos que genera

14626238124_b53026788f_b
Así lo concluye el informe 'The Information Generation: Transforming The Future', Today elaborado por Institute for the Future para EMC.

De acuerdo con una referencia del Centro de Innovación del BBVA, la huella digital de personas y cosas en Internet aunque es reconocida masivamente como un activo para el desarrollo de nuevas iniciativas de negocios, son muy pocas las empresas que están explotando efectivamente  sus oportunidades.

En ese sentido destacan que la mitad de las organizaciones reconoce abiertamente que no sabe cómo sacarle provecho a los datos que manejan, según el  informe The Information Generation: Transforming The Future, Today elaborado por Institute for the Future para EMC.

Las personas están constantemente conectadas aprendiendo, jugando, comprando por Internet o viendo la televisión y se plantean nuevas demandas digitales a las empresas con las que se interactúa. ¿Cómo deben competir estas empresas para mejorar en la nueva era digital, la era de los datos?

En 2020, más de 7.000 millones de personas tendrán un mínimo de 30.000 millones de dispositivos. Todos estos dispositivos habrán creado 44 zettabytes de datos (o 44 billones de gigabytes), según Gartner e IDC respectivamente. Sin embargo, a pesar de que las empresas saben que pueden obtener valor de esta información, las expectativas que se reflejan en este estudio desvelan cierta desorientación en las empresas:

  • El 49% de las empresas reconoce que no sabe cómo convertir todos sus datos en información útil.
  • El 70% afirma que puede extraer conocimiento de los datos, pero tan solo el 30% está siempre conectado y  puede actuar basándose en esa información en tiempo real.
  • El 52% reconoce que no utiliza sus datos de manera eficaz o que se encuentran desbordados por una sobrecarga de información.
  • Solo el 24% se considera “muy bueno” a la hora de convertir los datos en conocimiento e información útil para su negocio.

Ante este datos, se han identificado cinco capacidades empresariales que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso:

1. Detectar con antelación nuevas oportunidades en los mercados.

2. Demostrar transparencia y fiabilidad.

3. Innovar de forma ágil.

4. Ofrecer experiencias únicas y personalizadas.

5. Operar en tiempo real.

Son cinco claves que, en la actualidad, aún no están asentadas en la filosofía y la estrategia empresarial:

1. Solo el 12% puede detectar con antelación nuevas oportunidades.

2. El 14% demuestra transparencia y fiabilidad.

3. Solo el 9% innova con agilidad.

4. El 11 %ofrece una experiencia personalizada.

5. Tan solo el 12% opera en tiempo real.

Ante estos datos, David Goulden, CEO de Infraestructura de la Información de EMC, ha incidido en que esta generación de la información cada vez exige más a las organizaciones. “Las empresas ‘nacidas de la nube’ ya están impulsando este cambio de expectativas, y las empresas más maduras deben replantearse su necesidad de transformarse para adaptarse y seguir siendo relevantes”, ha advertido.

De hecho, el 96% de los encuestados en este informe reconocen que las nuevas tecnologías “han cambiado para siempre las reglas del juego en el mundo empresarial”, empezando por las expectativas de los clientes. Estos ahora demandan cada vez más mejoras en la conectividad y el acceso a los servicios, que tienen que ser a su vez más personalizados.

CIO América Latina