[infografía] Cinco tendencias digitales que están transformando el marketing

168H

El marketing, como muchas otras industrias, también ha sido impactado por el desarrollo tecnológico y tendencias como el Big Data, storytelling o el video online están impulsando grandes cambios.

Los departamentos de marketing de las empresas están en plena transformación y hoy más que nunca hay una prioridad: una vinculación más directa con el cliente.

Isabel Cucalón, quien fue responsable de marketing de 3AWORLDWIDE, señaló las cinco herramientas de marketing claves para este año que recoge SiliconWeek.

En el caso del Big Data, para Cucalón, el reto actual está en ser capaz de separar los datos relevantes de los que no lo son, con el menor tiempo posible de respuesta. “Cuando comenzó a desarrollarse el Big Data, el objetivo era aumentar la efectividad y el retorno de la inversión de campañas, pero actualmente está centrado en conseguir dar utilidad a los datos en tiempo real”.

Hablando del Storytelling como uno de los grandes protagonistas ante la excesiva cantidad de información que existe, Cucalón piensa que la forma más efectiva de conectar con el cliente es vincularle emocionalmente, creando una experiencia positiva de usuario, apelando a un recuerdo o a una sensación vivida mediante una historia.

Otro de los grandes impactos en el marketing proviene del vídeo online. Cucalón afirma que “con la llegada del vídeo digital, la socialización ha pasado a ser online y las redes sociales se han convertido en un medio esencial para viralizar este tipo de contenido, participando en la conversación 2.0”.

Por su parte, el gabinete o sala de prensa 2.0 es un concepto cuyo objetivo es adoptar estrategias de comunicación frescas y sinceras y generar contacto directo con el público y transparencia informativa.

Finalmente la Realidad aumentada está ganando terreno en el sector del marketing y la publicidad. “Esta herramienta ofrece la posibilidad de que el usuario obtenga información útil sobre tu producto en lugares donde físicamente resultaría imposible. El nuevo horizonte al que se dirige esta experiencia interactiva es el marketing digital y su adaptación al formato móvil”, explica finalmente Cucalón.

Tendencias-marketing