Día de la Tierra: Cinco claves para el reciclaje de tus dispositivos electrónicos

shutterstock_270431321
Una de las formas más sencillas de ayudar al bienestar del planeta es por medio del reciclaje adecuado de tus dispositivos electrónicos.

Hoy se celebra el Día de la Tierra y la responsabilidad ecológica será un trend topic. Una de las formas más sencillas de ayudar al bienestar del planeta es por medio del reciclaje adecuado de tus dispositivos electrónicos, lo cuales se convierten en residuos contaminantes y dañinos no solo para el medio ambiente si no que también para las personas.

Según las Naciones Unidas (ONU), para 2015 la cantidad de desecho electrónico a nivel mundial alcanzará los 57.514 kilotones de los cuales 4.968 kilotones –alrededor del 8,6%– corresponderán a países de América Latina y el Caribe. En este sentido, Roberto Martínez, analista de seguridad en Kaspersky Lab explica que “un dispositivo que no se maneja adecuadamente o no es reciclado puede generar una cantidad importante de contaminación hacia el medio ambiente y potencialmente hacia los seres vivos. Los residuos de estos dispositivos al filtrarse en la tierra pueden contaminar el agua y generar enfermedades crónicas o envenenamiento”.

Antes de deshacerse de cualquier dispositivo, considera donarlo primero para que pueda tener una segunda vida en lugar de ser procesado. Otra opción es buscar centros de reciclaje locales que se especialicen en el desecho de dispositivos electrónicos de una manera segura para el medio ambiente. Sin embargo, antes de deshacerse de aquel dispositivo obsoleto, asegúrate de haber borrado todos tus datos personales.

Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos que te ayudarán a borrar los datos de todos tus dispositivos electrónicos antes de reciclarlos:

1. Guarda los datos importantes: Es importante hacer una copia de seguridad de todos los archivos con los que deseas quedarte antes de formatear el dispositivo. En el caso de los dispositivos modernos de Android e iOS, estos normalmente sincronizan automáticamente los datos en la nube, así que los contactos, las fotos y demás información debería encontrarse en nuestras cuentas de Google/Apple. Sin embargo, es importante cerciorarse de que toda la información está guardada antes de reposicionar tu dispositivo móvil.

2. Elimina tu huella digital: No es suficiente eliminar los archivos y las carpetas personales en tu PC de la sección “Mis Documentos”. También debes borrar del navegador los favoritos, las contraseñas, las cookies y la memoria caché, además de las cuentas de correo electrónico y de los servicios de mensajería instantánea presentes en aplicaciones como Outlook, Skype y parecidos.

3. Remueve las tarjetas SIM o SD: Antes de deshacerse de un dispositivo móviles fundamental quitar físicamente todas las tarjetas que contienen datos.

4. Realiza la “Sanitación del Disco Duro”No es suficiente colocar todos los documentos en tu PC en la papelera de reciclaje y pulsar el botón “Vaciar la papelera” para eliminar definitivamente todos los archivos. Lo más adecuado es utilizar alguna herramienta confiable y que esté diseñada para la eliminación permanente de esta información. Un ejemplo es la “Trituradora” de archivos que viene incluida en Kaspersky Total Security multidispositivos. A este proceso se le conoce como “Sanitación” o “Wipping”.

5. Restaura el dispositivo móvil a la configuración de fábrica: En la libreta de instrucciones seguramente encontrarás cómo ejercer este paso. Debes seleccionar todas las opciones para borrar información (inclusive los archivos almacenados) y confirmar. Puedes utilizar también una aplicación de seguridad, como Kaspersky Internet Security para Android, la cual contiene  opciones que te ayudarán a restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica. La aplicación de Kaspersky permite borrar de forma remota los datos de su dispositivo en el caso de que lo haya perdido. CIO América Latina

Fuente imagen destacada