Innovación chilena para que profesionales de la salud entreguen educación dental en forma masiva

fotoQueMulti
La plataforma fue lanzada este mes pero hace dos años sus fundadores comenzaron a darle forma a la idea de democratizar la educación de la salud.

¿Qué pasaría si a través de un dispositivo electrónico se pudiera educar sobre salud dental a grandes grupos de personas?

Eso es lo que pueden conseguir hoy oficinas, clínicas, centros médicos e instituciones públicas y privadas con dMensional, una plataforma tecnológica y audiovisual que desarrolla videos educativos en 2D y 3D para que profesionales de la salud dental lo pongan a disposición de sus pacientes en consulta, salas de espera o aulas.

(Lea: Made in LatAm: 5 softwares para la salud 100% online)

Aunque la plataforma fue lanzada este mes, el trabajo de dMensional partió hace dos años, cuando sus tres fundadores comenzaron a darle forma a la idea de democratizar la educación de la salud.

“Nos tomamos el tiempo para plasmar esa idea en un proyecto de calidad, que efectivamente respondiera a una necesidad y que se lograra con tecnología de punta, inigualable en Latinoamérica”, explica Patricio Lavín, ingeniero informático y uno de los fundadores de dMensional, quien junto a sus socios, Hernán Pardo, diseñador industrial y especialista en representación 3D, y Simone Hot, diseñadora gráfica, conforman el equipo fundador de la empresa. “Hacemos esto mediante la transformación de un procedimiento descriptivo complejo, en una experiencia técnicamente precisa, visualmente espectacular, a través de una herramienta fácil de usar y de entender. Solo necesitas una conexión a internet”, agrega Hernán.

Para adquirirlo, las personas pueden ingresar a al sitio web y acceder a un mes de prueba sin costo. En el caso de los profesionales de la salud, terminados los treinta días de prueba, pueden adquirir suscripciones de acuerdo a sus necesidades para visualizar los contenidos de la plataforma en sus consultas, ya sea en un computador, SmartTV, tablet e incluso un smartphone. “Actualmente somos la primera y única plataforma on-line chilena que genera este tipo de contenido y de esta calidad”, asegura Simone.

(Lea: Chile: ¿el próximo lugar para el gran desarrollo en tecnología de salud?)

SONY DSC
Los fundadores de dMensional.

La problemática

Según cifras del Minsal, en la actualidad, cerca del 70% de la población de Chile sufre de alguna enfermedad dental y alrededor del 30% tiene acceso a atención dental. “Estas cifras denotan la importancia de prevenir e indican que estamos frente a un escenario donde la carga de atenciones que deben efectuar los odontólogos limita enormemente el tiempo disponible para explicar los diagnósticos y tratamientos a sus pacientes”, explica Patricio.

Inversión y proyección

En abril de 2014, fecha en que el proyecto aún estaba en desarrollo, dMensional recibió sus primeros fondos de capital privado de inversión, lo que les permitió incorporar a especialistas en animación 3D, asesores clínicos para las diferentes especialidades de la odontología, vendedores y un asesor comercial.

Además, en noviembre de 2014 se adjudicaron un Capital Semilla Corfo y fueron ganadores del programa de aceleración EmprendeClaro, proyecto conjunto del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez y la multinacional Claro.

“Todo esto nos ha ayudado a crecer. Para el primer y segundo trimestre de este año, esperamos aumentar nuestra variedad y cantidad de animaciones y fortalecer el equipo de ventas, con el objetivo de captar una mayor cuota de mercado local”, comenta Hernán, quien agrega que para el segundo trimestre proyectamos internacionalizar nuestra plataforma a nuevos mercados latinoamericanos tales como Colombia, Perú y Bolivia, y el 2016, a mercados más grandes como Brasil y México, Norteamérica, Europa y Asia”.