Angel Partners Initiative, la nueva generación de inversionistas ángeles de América Latina

shutterstock_264178262
Se trata del primer fondo diseñado para minimizar el riesgo de las inversiones de capital ángel en la región. Invertirá en 20 startups antes de finalizar 2015.

Angel Partners Initiative es una nueva iniciativa que bien puede estar atacando un problema generalizado con los grupos de inversionistas ángeles que se han venido creando en países como México, Argentina, Chile y Colombia: las inversiones de este tipo no se han masificado.

Se trata del primer fondo de inversionistas ángeles que anuncian Socialatom Ventures, la firma de inversión fundada por el emprendedor Andrés Barreto, y Capitalia Colombia, la firma de financiación que moviliza el capital inteligente hacia la actividad empresarial.

Su meta inicial es clara y contundente: invertir en 20 startups de toda América Latina y Estados Unidos antes de terminar 2015.

Angel Partner Initiative se crea para convertir a inversionistas ángeles de LATAM en jugadores aún más competitivos a nivel mundial.

A esta iniciativa se han unido empresarios que buscan promover el emprendimiento y la inversión sofisticada en la región. Y en ese contexto, Angel Partner Initiative se diferencia de un grupo de ángeles tradicional por ser un vehículo con los fondos comprometidos desde el inicio y de un fondo tradicional por que los inversionistas no serán inversionistas pasivos.

Socialatom Ventures dirigirá el vehículo proporcionando diversificación y un fuerte flujo de operaciones para los socios, y los capacitará para convertirlos en inversionistas ángeles de clase mundial y así puedan apoyar directamente a las startups.

¿Cómo nace Angel Partner Initiative?

La idea de crear un fondo de este tipo nació durante una conferencia en Washington, en la que Andrés Barreto, fundador de varias compañías e inversionista, conoció a Harold Calderón, ejecutivo de Capitalia Colombia, que dirige una red de Ángeles preexistente y uno de los muchos vehículos para la financiación de riesgo en Latinoamérica.l

Luego de discutir los desafíos y necesidades de la región y con el objetivo de convertir la inversión angel en una inversión cada vez más sofisticada y generar a su vez una cultura de inversión entre los empresarios en torno a la innovación y el emprendimiento tecnologico de la región, se creó Angel Partners Initiative.

El fondo ofrecerá a sus miembros un programa de inmersión ejecutiva que involucrará formación en capital de riesgo y dirección de startups, y la posibilidad de invertir en otras rondas, adicionalmente busca que los inversionistas desarrollen un espacio de mentoría con los startups del portafolio, asegurando así la formación de expertos en financiación y el escalamiento de compañías de alta tecnología.

Andrés Barreto explica las ventajas de que un inversionista ángel invierta a través de un fondo de este tipo:

“Los inversionistas ángeles que invierten por su cuenta en América Latina asumen un alto riesgo al invertir de forma independiente y no a través de un fondo. Las posibilidades de convertir su inversión en fondo perdido son altísimas, ya que un solo inversionista rara vez podrá invertir en más de dos startups al año, esto le da solo dos posibilidades de éxito a su inversión, mientras que a través de un fondo como el nuestro, con una sola inversión tal vez la misma cantidad de dinero que pudo invertir en dos startups, tendrá la opción de invertir en 20, y después escoger en cual vuelve a invertir más dinero, multiplicando posibilidad de tener éxito y minimizando el riesgo. Adicionalmente podrán acceder a un amplio portafolio de empresas con productos globales, innovadores y disruptivos en toda América Latina y Estados Unidos”.

Angel Partners Initiative busca incrementar la competitividad de los inversionistas ángeles y, para prestarle una formación personalizada a cada miembro, solo acompaña a un número exclusivo de ángeles a la vez por trimestre, aceptando nuevos miembros cada trimestre por invitación. En 2015 se inicia el primer grupo con cinco miembros. No hay un límite de dinero total que el vehículo pueda recibir o invertir, pero si hay un límite de miembros por semestre e inversión de cada miembro.

*Socialatom Ventures fue creada por Andrés Barreto, quien también es fundador y miembro de la junta directiva de Pulsosocial.

Fuente imagen destacada