Ganadores TIC Américas 2015: Los negocios innovadores que “la están rompiendo”

11152699_10152855523561242_4696195572731443301_n
La ceremonia de clausura del IV Foro de Jóvenes de las Américas que se realizó ayer en Panamá sirvió de marco para premiar a 12 proyectos de la región.

La ceremonia de clausura del IV Foro de Jóvenes de las Américas que se realizó ayer en Panamá acogió la premiación de la X Edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), el Eco-Reto 6.0 y la primera edición del premio de Emprendimiento Cultural de las Américas.

TIC Américas es una plataforma internacional de emprendimiento y un acelerador de negocios para jóvenes emprendedores y startups liderado por el Young Americas Business Trust (YABT).

En esta ocasión, 32 equipos de 17 países de América Latina y el Caribe seleccionados de un total de 2.734 equipos participaron en las finales de la competencia.

Los proyectos finalistas fueron desarrollados en respuesta a los ejes temáticos de la VII Cumbre de las Américas que se dividieron en cuatro categorías: Innovación Económica, Innovación Social, Emprendimiento Cultural de las Américas, y Eco-Reto.

Estos son los 12 equipos ganadores:

» Innovación Económica – América Latina

TeachLr (Venezuela): Es la plataforma personalizada en la cual personas de cualquier edad y lugar de países de lengua española pueden acceder a educación de alta calidad ofrecido por empresas, universidades, expertos y profesores de forma interactiva.

» Innovación Económica – Caribe

Agrocentral (Jamaica): Es una aplicación web y móvil que permite a los agricultores vender sus productos directamente a las empresas locales sin incluir a intermediarios en el proceso de compra-venta.

» Innovación Social – América Latina

Plataforma Saude (Brasil): Es una empresa social de Río de Janeiro que utiliza tecnologías móviles para proporcionar atención sanitaria de calidad a comunidades con poco o ningún acceso a la asistencia sanitaria básica. El servicio de esta plataforma es una serie de exámenes que identifican el grado de riesgo de padecer Enfermedades Crónicas No contagiosas.

» Innovación Social – Caribe

MedRegis (Barbados): MedRegis es una aplicación de asistencia ambulatoria para médicos y personal sanitario al proponer una modalidad innovadora para almacenar las historias de salud electrónica adaptada al uso de los médicos, enfermeros, farmacistas, y servicios de asistencia médica.

» Eco-Reto

Eva – Servico Do Agua (Brasil): Ofrece un dispositivo que trata aguas residuales, salinas o lodosas a nivel residencial por medio de su evaporación y condensación. Este dispositivo se compone de materiales plásticos reciclados y su diseño innovador permite doblar la capacidad de absorción de calor solar.

Cocumo (Venezuela): Propone la introducción al mercado de un filtro hecho de la cáscara de coco para tubos de escape de vehículos. Este filtro es moderno, ecológico y contribuye a la disminución de los gases contaminantes que emiten los vehículos.

Life Out of Plastic L.O.O.P. (Perú): Ofrece productos como bolsos y sudaderas hechos localmente a base de fibra PET así como servicios y campañas de sensibilización ambiental sobre la “contaminación plástica”.

All GreenUP (Chile): Busca cambiar la relación de las personas con el cuidado del medio ambiente, incentivándolas a reconocer y mejorar su impacto sobre el planeta a través del cambio de rutinas favorables al medio ambiente por medio de  una aplicación móvil.

» Eco-Reto Centroamérica

Eco-Vida (Nicaragua): Utiliza las botellas PET post-consumo para el diseño y elaboración de pupitres para los salones de clases en escuelas en zonas rurales de Nicaragua. Para ello, promueven una cultura sostenible al utilizar el PET como insumo principal y convirtiéndolo en una mueblería más accesible al sustituirlo la madera por PET.

» Eco-Reto Colombia

Water Pacific (Colombia): Implementa una tecnología eco-eficiente usando un colector de agua atmosférico que tiene la capacidad de suministrar agua potable en comunidades de difícil acceso.

» Favorito de la Audiencia

Kapokara (Ecuador): Pretende lograr una cultura que fomente en los estudiantes la responsabilidad del uso del PET, a través de la recolección de botellas plásticas en una maquina que les provee insumos y a su vez los vincula con la conservación del papagayo de Guayaquil y su hábitat que es el bosque seco tropical.

» Emprendimiento cultural

Mayan Pitz (Guatemala): El proyecto Mayan Pitz es un video juego para móviles y computadoras que busca rescatar y promover el valor cultural de la civilización maya recreando de manera virtual el juego de pelota mesoamericano.

Fuente imagen destacada – The Young Americas Business Trust (YABT)