¿Quieres ser emprendedor? Tres preguntas que debes hacer antes de lanzarte al agua

10294420724_0300cf921d_o
Los wantrepreneurs o aquellos que quiere ser emprendedores pero aún no lo son deberían considerar algunas cuestiones básicas antes de emprender.

Todos los días hablamos de cómo ser mejores emprendedores. Herramientas, consejos, experiencias y casos de éxito y fracaso pululan en el universo digital y físico para aquellos emprendedores que ya se lanzaron a la aventura de construir su propia startup.

Pero hay otros que observan todo desde la orilla: los wantrepreneurs o aquellos que quiere ser emprendedores pero aún no lo son.

Desde su experiencia de fracaso con su primera empresa y ahora como Chief Growth Officer de Bunny Inc. -la compañía del reconocido emprendedor colombiano Alex Torrenegra-, Jun Loayza escribió recientemente en su blog un post con aquellas preguntas clave que deben hacerse los emprendedores antes de iniciar su empresa.

1. ¿Soy el único que puede resolver este problema?

“Piensa en tu idea: ¿tienes las habilidades y la experiencia para tener éxito? ¿eres el único que puede resolver este problema? El error más grande que veo es los wantrepreneurs con mentalidad de negocios (antiguos contadores, banqueros, o consultores) que aspiran a construir la próxima red social. Pasan meses buscando un desarrollador y diseñador para construir su producto en vano”.

2. ¿Es ahora el momento adecuado para resolver este problema?

Dice Jun que el espíritu empresarial es como el surf:

“Rema demasiado pronto y perderás la ola (o tal vez nunca venga)
Rema demasiado tarde y ya habrás perdido la ola
Para agarrar la ola, necesitas comenzar a remar en el momento justo, antes que nadie realmente lo vea”

3. ¿Puedo dedicar mi vida a esta oportunidad?

Jun hace referencia al poder que un experto apasionado -algo que toma tiempo- puede tener gracias a un conjunto de habilidades aplicadas en un mercado específico. No quiere decir que si decides comenzar con la seguridad, el gamification o el big data no puedas cambiar, pero entre más experto en alguna área determinada, mejor.