Nueve tips para hacer publicidad viral en Internet

124H
Crear anuncios publicitarios virales o semivirales es una ciencia y como tal debe contener ciertas variables para que suceda.

De acuerdo con Alejandro Daniel Padilla, copywriter, y Daniel Molano, Chief Marketing Officer, de la agencia de marketing digital Virket, y según recoge Excelsiorno existe una fórmula general para convertir contenido o publicidad viral en Internet, sin embargo, hay algunos aspectos técnicos que pueden hacerlo más fácil.

Estas son las nueve técnicas recomendadas por Virket para una publicidad viral en Internet:

1. Inicia con objetivos específicos y medibles

Este es un consejo importante para cualquier campaña de mercadotecnia, y para crear contenido no es la excepción. Antes de comenzar a crear contenido con la esperanza de que sea viral, decide exactamente qué resultados esperas ver, para que puedas medir los resultados actuales en comparación con tus objetivos.

2. Entiende a tu mercado objetivo

Así como tienes a tu cliente objetivo en mente para cada una de tus campañas de mercadotecnia (y si no, deberías), para la generación de contenido viral no es la excepción. Y es que resulta que, por ejemplo, hombres y mujeres responden al contenido de una forma distinta. Los hombres suelen reaccionar con un poco más de alegría, mientras que las mujeres responden de manera emocional. Definir propiamente los datos demográficos y psicográficos de tu mercado objetivo es esencial para poder generar contenido que pueda activar sus emociones y los motive a compartirlo.

3. Qué hace que la gente comparta contenido

Los incentivos más grandes que una persona tiene para compartir contenido son los de hacer llegar contenido de valor y de entretenimiento a otras personas. Buscan crear la sensación de realización personal o para decir algo sobre alguna causa o marca que nos interese.

4. Contenido que haga feliz a la gente

En realidad no podemos decir que sea una sorpresa que el contenido que suele convertirse en viral es aquel que provoca una reacción emocional considerable, pero no todas las emociones son creadas de la misma manera.

5. Ideas para generar publicidad viral en Internet

¿De qué debe de ser tu contenido? Genera muchas ideas y plantéate las siguientes preguntas para cada una de ellas. ¿Tu contenido presenta información nueva? ¿Presenta información vieja pero de una forma novedosa? ¿La gente podrá entender fácil de qué se trata tu contenido? ¿Es contenido relevante para tu mercado objetivo? Y, la que posiblemente sea la pregunta más importante de todas ¿Cumplirá con los objetivos que definiste en un inicio?

6. Sigue tus pasiones

Generar contenido sobre un tema que te apasiona siempre será una buena idea, no solamente vas a conocer bien de lo que estás hablando, sino que, en ocasiones, tú personalmente serás parte del mercado objetivo. No sólo eso, como te importa demasiado el tema del que hablas, seguramente le dedicarás tiempo y esfuerzo adicional para crear el mejor contenido que te sea posible, y esto puede ser la gran diferencia.

7. Crea algo que se vea bien

La publicidad visual que sea fácil de consumir, de entender y rápido de digerir tiene más oportunidades de convertirse en contenido viral. Para motivar a la gente a que comparta, el contenido debe ser sencillo de compartir a través de todas las distintas plataformas. Es por esta razón que las imágenes tienen una gran ventaja sobre los largos textos e, incluso, los videos.

Cuando se habla de videos, hay una posibilidad de que el usuario se aburra o se distraiga conforme van pasando los segundos, por lo que hay investigaciones que muestran que el video es más efectivo cuando tiene momentos dramáticos y sorpresivos, junto con algunos otros momentos de calma. Para ambos, imágenes y videos, será necesario gastar un poco de dinero para crear algo que se vea profesional y llamativo.

8. Elige un buen encabezado

La gente utiliza los títulos para decidir en qué va a dar clic y en qué no, así que es de vital importancia elegir un buen título, cosa que necesita toda la atención. Los expertos dicen que un buen título debe de provocar curiosidad y hacer que quieran saber más.

9. Gasta dinero promoviendo tu contenido

Aquí un dato inesperado y es que muy poco contenido se vuelve viral, al menos técnicamente. Para que un contenido sea viral, debe de ser compartido el mismo número de veces que es visto, y esto, lógicamente, es extremadamente difícil de conseguir. Pero digamos que 100 personas comparten el contenido con otras 90, entonces tu contenido será visto de manera masiva. Para lograrlo, es importante iniciar compartiendo tu contenido con un número considerable de personas.