La transición de fundador a líder de tu startup

75H
Ya no eres el jugador "estrella" en la empresa sino que te has convertido en el entrenador, gerente y asesor del equipo.

Llega un momento en la vida de toda startup en el que el fundador o los fundadores tienen que cambiar su rol: los emprendedores exitosos se encuentran en la encrucijada de hacer la transición de fundador a líder.

(Lea: Las 10 claves del emprendedor líder)

Se trata sobre todo de una perspectiva de crecimiento. De aquel fundador “que hace de todo” y posee el don de la “ubicuidad” para estar en todas las facetas de su startup a aquel líder que debe orientar y delegar a un equipo humano para sostener ese crecimiento.

“Nadie puede esperar saberlo todo, o manejarlo todo”, dice el entrenador ejecutivo Larry Hart en un post de Sage City“Ha llegado el momento de dejar de trabajar en tu empresa, y empezar a trabajar en eso”. En ese sentido, Hart aconseja llegar a los miembros del equipo de expertos pues eso hará que se sientan valorados y entusiasmados con las nuevas oportunidades.

Por su parte y coincidiendo con Hart, Paul Bernard, otro entrenador ejecutivo, dice que aprender a delegar es uno de los cambios fundamentales que debe tener un emprendedor para asumir el papel de líder de un negocio para su próxima etapa. Se trata de una transición difícil, porque muchos emprendedores tienen una mentalidad de “hacerlo yo mismo”, y sienten que deben ejercer un control total sobre todos los aspectos del negocio.

Según Bernard, dar el salto al liderazgo requiere establecer límites emocionales y prácticas claras. Ya no puedes equipararte a ti mismo con la empresa. Tienes que rodearte de personas con la experiencia que a ti te puede faltar, y prestar atención a lo que dicen y actuar sobre sus recomendaciones.

Ya no eres el jugador “estrella” en la empresa sino que te has convertido en el entrenador, gerente y asesor del equipo.

Etiquetas