Las compañías con las que más se comparan las startups en sus “pitches”

93H
Para "aterrizar" lo que hace u ofrece una startup, los emprendedores suelen hacer una comparación con alguna compañía exitosa.

Para “aterrizar” lo que hace u ofrece una startup, los emprendedores suelen hacer una comparación con alguna compañía exitosa no solo definiéndose en algún perfil en Internet sino también cuando están frente a un inversionista:

El Uber para la lavandería”. “El Airbnb para las fiestas en casa”. “El Facebook para la población LGBT”.

El sitio MarketWatch analizó 477.358 entradas de compañías en AngelList, la plataforma de perfiles de startups y oportunidades de inversión, de las cuales encontró 220.619 como perfiles activos.

La primera conclusión del análisis es que los emprendedores se sienten atraídos por los modelos de negocio y casos de éxito de dos nuevas empresas principalmente: Airbnb y Uber.

En estas comparaciones, explica Caitlin Huston de MarketWatch, Airbnb es muy usado para transmitir la idea de economía colaborativa, mientras que Uber se utiliza como un ejemplo de un servicio bajo demanda.

La tercera compañía más citada es LinkedIn, con la que se ejemplifica una red profesional.

MW-DI075_startu_20150320110218_ZH

Simon Rothman, socio de Greylock Partners in Menlo Park, California (EE. UU.) y cuya firma ha invertido en Airbnb, LinkedIn y Facebook, dijo que cree que la práctica se ha vuelto más frecuente para las startups, especialmente en el espacio de los consumidores, no solo porque el sector se ha vuelto más concurrido sino también porque las empresas necesitan comercializar a más inversionistas e incluso a los consumidores a través del crowdfunding.

“Es más potente y mucho más necesario hoy para difundir el mensaje de quién eres y qué haces”, dijo Rothman.

Pero cuidado. No es difícil pensar que los inversionistas pueden estar hastiados de escuchar una y otra vez: Somos el “_________” para/de “_________”. Sobre todo si utilizas las compañías más citadas.

“Ya no es tan inspirador”, dice Jeremy Levine, socio de Bessemer Venture Partners en Nueva York, especialmente cuando las startups están usando las comparaciones para describirse a sí mismas como “ganadores predestinados”.

Para Levine, cuya firma ha invertido en Yelp, LinkedIn y Pinterest, el uso de comparaciones es una espada de doble filo. La comparación es una de las mejores maneras de explicar rápidamente la compañía, pero dice que escucharlo debe dar a los inversionistas de capital de riesgo una “reserva persistente” sobre que la empresa no es tan única o innovadora.

(Lea: No hablar de la competencia en tu “pitch” es una oportunidad perdida)

Por supuesto que no todas las startups están en la obligación de compararse pero si lo hacen deben tener en cuenta con quién y cómo se están comparando.

Fuente imagen destacada