Diego Anesini de IDC Latinoamérica: “Las empresas deben dejar de temerle a la movilidad”

movilidad_empresas
La movilización de personas se considera un paso necesario que las empresas han dado. Sin embargo hay nuevos retos, pasos y procesos.

Según el Diccionario Larousse, la palabra movilidad “es el sustantivo femenino utilizado para hablar de la calidad de algo que se mueve o es movible”.  Y en el ambiente tecnológico, podríamos decir que el uso de la movilidad en las organizaciones está tomando un nuevo giro con foco en procesos y canales, para hacerlos más dinámicos y ligarlos a la actividad de las distintas áreas de negocios.

Según los parámetros y postulados de IDC, una empresa fundada en 2006 y que se encarga de “ofrecer acceso  a 38 millones de detalles que toman decisiones de negocios para unir a quienes comercializan tecnología con los objetivos pertinentes de 137 países de todo el mundo”, la movilización de personas se considera un paso necesario que las empresas han dado.

Sin embargo hay nuevos retos, pasos y procesos que las organizaciones deben enfrentar para obtener el mayor beneficio posible, los cuales se acentuarán en este 2015, con base en los análisis de dicha empresa.

Para entender un poco más sobre este aspecto, la movilidad, y otros vinculados al tema, entrevistamos a Diego Anesini, director de Investigación Empresarial de IDC Latinoamérica. Este licenciado en Comercialización de la Universidad Argentina de La Empresa (UADE),

» ¿La movilidad en la actualidad, podría frenarse ante el problema de la consumerización?

“En América Latina tenemos ahora un mayor acceso a todo. Dicho acceso es más complejo que el que había años atrás.Ahora el uso de los smartphones, las tabletas es muchísimo mayor y esto se va a incrementar. Por otra parte, la tendencia es a usar o, mejor dicho combinar, el uso de estos aparatos personales en la oficina y como instrumentos para trabajar,que es lo que se conoce como consumerización”.

Sin embargo, Anesini cree que las empresas aún no están totalmente preparadas para este tipo de “impacto”, que además calificó de “muy grande para las empresas”.  En su opinión hay que preparar a las compañías para que asuman y entiendan este nuevo tipo de desafío.

“Actualmente las empresas establecen o firman contratos para establecer reglas sobre el tema de la consumerización. Yo creo que lo mejor es que ambas partes, contratante y contratado, cedan en sus exigencias algo, ya que es un fenómeno que crece cada día y estamos observando nada más que el comienzo. Por otra parte, están las aplicaciones, que son cada vez más importantes y hacen que uno y su instrumento de trabajo sean más competitivos y eficientes”.

“En mi opinión el desafío está en poder pasar de un nivel al otro. Hay que lograrlo, sin crear crisis ni traumas. Pero hay que lograrlo y mientras más rápido, creo que mejor. Esto nos va a ayudar a movilizar los procesos de negocios y los canales de negociación de cara a la concreción del proceso final, que es concretar el canal móvil con el cliente”.

» Usted plantea entonces establecer escenarios y hojas de rutas que beneficien al cliente y,obviamente, a la empresa

“Sí, por supuesto. Ahí radica mi planteamiento. Las empresas deben dejar de temerle a la movilidad.

Para el director de Investigación Empresarial de IDC Latinoamérica, existen métricas tecnológicas que son un excelente reto para los departamentos de TI. “Por eso es tan importante establecer las métricas; las reglas”.

El mercado en América Latina

Anesisni es optimista al tocar el tema del mercado latinoamericano. A pesar de ser un mercado difícil, donde las diferencias tocan aspectos económicos, sociales y hasta de volumen, él prefiere hablar de los “desafíos que hacen que sea un mercado sensacional”.

“Lo importante es que las métricas de los negocios son iguales. Y la nube nos está ayudando en eso, porque con movilidad vendo más”. CIO América Latina