Los cinco retos tecnológicos de las Pymes

shutterstock_237538522
Directivos de la compañía de desarrollo de software Microsip México enlistan los principales retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas.

Una de las problemáticas más grandes de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es la adopción de tecnología para su operación, lo cual les representaría una ventaja competitiva, señaló Israel Coto, director de Microsip México, empresa dedicada al desarrollo de software para empresas.

En este sentido, el ejecutivo mencionó al menos cinco retos tecnológicos que enfrentan las Pymes:

1. Software a la medida: Coto señala que a una empresa muchas veces le resulta “inalcanzable” adoptar un sistema o plataforma que permita su administración, debido a los altos costos que esto representa.

De acuerdo con Coto, el precio puede oscilar en los miles de pesos, además de que se requeriría la integración de una persona especializada en dicho sistema entre otros gastos extras.

2. Digitalización fiscal: Según el ejecutivo, los nuevos requerimientos fiscales representan un reto para las organizaciones, principalmente porque no se tiene un conocimiento amplio de ello, además de que dichas normas presentan cambios frecuentes.

Asimismo, abundó, las facturas electrónicas cada vez son más solicitadas por los usuarios.

“Las cuestiones fiscales y los cambios son constantes y parecerían poco importantes, pero necesitan de herramientas tecnológicas para su mejor uso y administración”.

3. Falta de terminales: Pese a que un gran número de personas sigue realizando transacciones con efectivo, el integrar la opción de pago con tarjetas significa un mayor número de clientes potenciales.

“Si no aceptan tarjetas, los clientes preferirán ir a una tienda minorista de mayor tamaño que lo haga”, mencionó Dorian Martínez, director de la empresa en Tlanepantla.

4. Integración de plataforma para aceptar recargas a móviles: De acuerdo con el ejecutivo, contar con la venta de tiempo aire puede aumentar en 15% las ventas de las Pymes.

“Este simple hecho nos aumenta un tráfico importante de clientes, de no tenerlos estamos perdiendo un porcentaje importante de ingresos”, apuntó.

5. No contar con una plataforma administrativa digital: Para Coto otra parte destacada es que el negocio integre una plataforma que le permita llevar una administración más ordenada, que le dé la posibilidad de conocer las ventas que está generando, los productos más solicitados y los gastos, por mencionar algunos.

“El conocimiento del negocio es un beneficio real. Lo que provoca no contar con un sistema administrativo es que el empresario se vuelva autoempleado”.

El Financiero

Fuente imagen destacada