En Caracas crean soluciones inteligentes para problemas urbanos

10608405_1043277782355091_8481964486914738173_o
La Hackatón de Ciudades Inteligentes de Global Urban Datafest convocó a más de 70 personas en la capital venezolana.

Más de dos días de trabajo intensivo para que cerca de 70 personas reunidas en Caracas produjeran ideas que contribuirán al desarrollo colaborativo de soluciones inteligentes para problemas urbanos. Allí desarrollaron diez prototipos que pueden ser el alivio de trámites, descongestionamiento del tránsito y la generación de menos desechos, entre otros problemas. Con esta selección terminó la primera fase del Hackatón de Ciudades Inteligentes, organizado por el grupo Sinergia, Diseño e Innovación (SDI), con el respaldo de la Academia Wayra y otros aliados.

El proyecto merecedor del primer lugar y que irá a la fase final de la contienda internacional Global Urban Datafest, fue Identidad en Línea, un sistema en la Nube para compartir documentos personales encriptados digitalmente (cédula, RIF, partidas de nacimiento), para proveedores de servicios públicos y privados.

El segundo premio, que también se medirá, en la competencia global, fue otorgado para la solución ¿Quién Recicla?, plataforma de mercado libre de reciclaje (web y app móvil), en la que usuarios podrán hacer transacciones de desperdicios y/o materiales reusables.

Ambas apps además de representar a Venezuela en la competición global identificada bajo etiqueta #SmartCityHack (27 países en contienda), y optar por un premio en metálico de US$ 3.000 en tres categórías, recibirán dos sesiones de mentoría.

Asimismo, el jurado consideró para el tercer lugar a la propuesta identificada como Monitorea.la, una aplicación basada en red social Twitter que permite a gobiernos municipales medir el impacto de sus políticas públicas (contraloría social). Este grupo recibirá el respaldo del emprendimiento EstoEs.co para el diseño de su producto, logo y homepage, así como el aporte de un Nintendo.

CcsMoveOn, el único proyecto dedicado a resolver el problema de movilidad, fue merecedor del Premio Vikua, basado en cuatro meses de acompañamiento, asesoría técnica, financiera y jurídica de esta empresa de soluciones inteligentes para las ciudades. Se trata de un “Waze” de rutas alternas para usuarios de transporte público en la municipalidad.

También fue otorgado el Premio Wayra a la propuesta Non-GPS, una red que aprovecha la conexión de bluetooth inteligente para usar GPS de manera masiva y a bajo costo, para alertas de seguridad vecinal. La solución mereció su pase directo a la segunda de tres fases del proceso de selección de startups.

Y finalmente, el jurado confirió el Premio Alcaldía Metropolitana a la propuesta Report.It, una plataforma móvil de reporte de problemas urbanos, que permite geolocalizarlos y hacerles seguimiento por parte de las autoridades.

Fueron en total 10 proyectos los presentados por un número igual de equipos multidisciplinarios, conformados por profesionales de la informática, urbanismo, comunicación social, diseño gráfico, así como ambientalistas y biólogos, provenientes de Barinas, Caracas, Guatire, Maracay, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Upata y Valencia. Un total de 70 “hackatonistas” en la procura de herramientas TIC para dar respuestas a 14 desafíos en materia de seguridad, movilidad, servicios, e-gobierno, ambiente y sustentabilidad, que fueron planteados por alcaldías y universidades venezolanas, y votados en línea por los ciudadanos.

Los convocados contaron además con la orientación y asesoría de mentores en las áreas de programación, urbanismo, diseño, emprendimiento y comunicación. Algunos de éstos compartieron sus experiencias y conocimiento tales como el  diseño y copywriting de una startup; procesamiento big data en las ciudades; redes inteligentes de ciudadanos y servicios; herramientas de visualización y consulta de información para conocer la urbe; servicio de taxi seguro y en tiempo real, así como formas de hacer escalables los emprendimientos. CIO América Latina

Fuente imagen destacada