El país en el que un 30% del electorado emitió su voto por Internet

shutterstock_202785289
También es la primera nación en ofrecer una “nacionalidad digital” a cualquier persona del mundo y es el país con más elecciones realizadas ofreciendo la opción de votar por Internet.

Estonia no solo es la primera nación en ofrecer una “nacionalidad digital” a cualquier persona del mundo sino que sus ciudadanos eligieron recientemente un nuevo Parlamento con un 30% del electorado emitiendo su voto en línea.

El país del norte europeo cuenta con la plataforma de votación por Internet más avanzada del mundo y es el país con más elecciones realizadas ofreciendo la opción de votar por Internet. Los 176.328 electores que utilizaron el sistema representan un incremento del 25% desde la pasada elección parlamentaria en Estonia en 2011, y dejan constancia del crecimiento constante en la adopción de esta tecnología que se remonta a 2005, cuando 9.317 ciudadanos votaron en línea.

“El auge de la votación en línea en Estonia no debería ser una sorpresa para nadie. Además de ofrecer importantes beneficios a los votantes, como accesibilidad, comodidad y facilidad de uso, la plataforma utiliza tecnologías ya probadas y muy seguras”, dijo Antonio Mugica, CEO de Smartmatic, compañía que fundó junto con Cybernetica, prominente laboratorio de investigación y desarrollo estonio, el Centro de Excelencia en votación por Internet. Esta iniciativa trabaja con el gobierno de Estonia para desarrollar más aún la plataforma existente y poder exportarla a otros países en el mundo.

La sociedad civil estonia es actualmente la más conectada del mundo -cada ciudadano tiene una tarjeta de identificación para autenticarse en línea, la cual guarda información biométrica y permite hacer firmas digitales. Tanto el primer ministro Taavi Rõivas como el presidente, Toomas Hendrik Ilves, estuvieron promoviendo el voto en línea por las redes sociales antes de la elección.

“Estonia es uno de los países más digitalizados del mundo y cuenta con una impresionante cultura de gobierno electrónico”, declaró Michael Summers, director del voto por Internet de Smartmatic. “Gracias a su enfoque visionario, el respaldo de los partidos políticos, el apoyo tecnológico de los principales expertos en TIC, y un fuerte liderazgo de la Comisión Nacional Electoral, Estonia ofrece a su moderno electorado una experiencia de votación accesible, transparente y segura”.

Fuente imagen destacada