RutaPro, la única startup latinoamericana en la nueva clase de Rockstart Accelerator

11014_698238340273974_6949517783193026754_n
Además de la mexicana Wyratt en el programa ´Smart Energy´, la aceleradora holandesa reclutó a esta startup chilena para su programa Web & Mobile.

El talento emprendedor latinoamericano sigue rodando por el mundo.

Además de las cuatro startups de latinoamericanos que hacen parte de la actual clase de la aceleradora norteamericana Y Combinator (Democracy OS, Bluesmart, Platzi y The Mid Game), RutaPro se convierte en la única representante por la región en el actual programa Web & Mobile de Rockstart Accelerator, la reconocida aceleradora holandesa.

Pero esto no es nuevo. Technorides (Argentina) y Bomberbot (Colombia) hicieron parte de la anterior clase de Rockstart y actualmente también cuenta con la startup mexicana Wyratt en su programa ´Smart Energy´.

Ya lo decía el año pasado Don Ritzen, CEO de la aceleradora, en relación con su interés por los emprendedores latinos: “Ellos no están cegados por Silicon Valley, al igual que algunas personas de otras regiones y países”.

De Chile para el mundo

A principios del año 2014 –y tras un fallido emprendimiento– Freddy Cea reintentó el sueño de todo joven: crear su propio negocio. Así fue como a este ingeniero se le ocurrió crear -junto con Luis Benítez y Juan Francisco Hidalgo– RutaPro, una solución multiplataforma que busca resolver los problemas logísticos de cualquier empresa que tenga que despachar un producto o servicio, permitiendo ahorrar cerca de un 15% por conceptos logísticos.

“Es una solución web (accesible desde cualquier computador) que permite organizar eficientemente flotas de distribución de manera sencilla, indicando el orden en el cual los despachos deben realizarse”, explica Cea.

webapp-mockup

“Las empresas diariamente planifican sus despachos de manera manual, perdiendo recursos valiosos durante el proceso. Nuestra solución permite que cualquier persona, mediante un par de clics y en pocos minutos, planifique un proceso de despacho que podría tomar horas y hacer seguimiento en tiempo real”, agrega.

Por otra parte, el servicio incluye una aplicación para Android, la cual permite que cada integrante de la flota conozca su ruta de despacho y el orden más efectivo para hacer las entregas, junto con reportar el estado de cada entrega casi de la misma forma que se manda un mensaje en Whatsapp.

En términos numéricos, con una flota de 50 camiones, se puede ahorrar hasta 3,6 millones de pesos chilenos -cerca de US$ 6.000-, obteniendo un retorno de casi 300% sobre la inversión mensual. “Esa es la gran ventaja de contratar un servicio como RutaPro y que muchos empresarios aún no conocen”, resume Cea, líder de RutaPro.

Dentro de la gama de clientes de RutaPro, que está establecida tanto en Chile como en Holanda y que busca abrir mercados en Perú y Colombia, destacan empresas del rubro de la construcción, servicios y alimentación.