Cuatro claves de una startup exitosa según Sam Altman, presidente de Y Combinator

sam_altman
"No es necesario que tengas millones de dólares o el mejor equipo posible para lanzar una startup exitosa, lo que necesitas es pasión", dice Altman.

Y Combinator, una de las aceleradoras más importantes en el mundo de las startups, ya no es tan ajena al talento latinoamericano.

Actualmente cuenta en su programa con algunas startups latinoamericanas y esa es una razón más para escuchar los consejos de su presidente, Sam Altman.

En una entrevista que Derek Andersen, fundador de Startup Grind, resume en un post para TechCrunch, Altman dice:

“No es necesario que tengas millones de dólares o el mejor equipo posible para lanzar una startup exitosa, lo que necesitas es pasión”.

Se trata del común denominador de los proyectos exitosos que ha visto y por lo que cree es importante que los emprendedores se tomen el tiempo para desarrollar plenamente una idea en el modo proyecto antes de declararla como empresa.

1. Centrarse en el crecimiento

Un ejemplo claro es cómo los fundadores de Airbnb trazaron gráficos de sus objetivos, de una semana a otra, estableciendo una meta de crecimiento del 10% y poniendo esos gráficos en todos lados como recordatorio. Para Altman, las startups que se centran en el crecimiento gradual tienden a colocarse en una posición para ser exitosas“Las startups muy ambiciosas a menudo toman mucho tiempo para trabajar, o a veces toman mucho tiempo para parecer ambiciosas”, dice. Y cita a Reddit y Facebook para decir “Creo que es importante permitir que algo así suceda”.

2. Obtención de capital

Como dice Andersen, el problema obvio que prevalece entre las startups es el capital. Y Altman siente que en los últimos años las empresas asumen que deben tener millones de dólares en financiación para ser consideradas una startup real. Por eso cree que es una victoria increíble que una startup pueda operar con una pequeña cantidad de capital. Y sí que se ve esto en América Latina.

“Por lo general, quieres levantar capital cuando tienes que hacerlo o cuando es realmente fácil”, dice Altman. “Si la empresa necesita desesperadamente el dinero y no puede resolver encontrarlo de otra manera, entonces tienen que recaudar dinero. O si hay alguien que le ofrece dinero fácil en buenos términos, debe tomarlo porque se puede utilizar para cosas buenas”.

3. Los mejores fundadores

Una de las formas con las que Y Combinator ha podido identificar a los emprendedores extraordinarios es por la rapidez con que ejecutan sus ideas. Mientras estos realizan diversas tareas hay otros que siempre tienen excusas para su lento progreso.

Y es que, a diferencia de otros inversionistas o aceleradoras, Y Combinator se centra exclusivamente en los emprendedores. Aunque financiar grandes compañías es importante, para Altman invertir en los fundadores es extremadamente importante.

4. Financia personas

Dando su apoyo a las personas más inteligentes y decididas con la visión más clara, sin importar si saben a ciencia cierta que la idea será el próximo gran hit, es la forma con la que Y Combinator busca predecir lo que será un éxito en el futuro.

Nuevamente, más allá de una tendencia de mercado o una gran idea, está el talento de las personas.

“Somos los más exitosos cuando financiamos cosas que otras personas todavía no piensan que van a ser un gran negocio, pero dos años más tarde se convierten en un gran negocio”, dice Altman. “Y es muy difícil de predecir eso”.

Aunque es difícil la competencia por participar en Y Combinator, se trata de una compañía que siempre está en la búsqueda de ese próximo gran hit.

Las startups latinoamericanas Bluesmart, Democracy OS, Platzi y The Mid Game podrían serlo. ¿Te apuntas a ser la próxima gran cosa?

Fuente imagen destacada