Dos iniciativas buscan que usuarios móviles concluyan compras en su dispositivo

bigstock-Mobile-Shopping-48105176-700x466
Aunque muchos usuarios utilizan sus móviles para visitar páginas de comercio, estos dispositivos registran un bajo nivel de finalización de la compra.

Aunque la gran mayoría de los usuarios utilizan sus móviles para navegar y visitar páginas de comercio, estos dispositivos registran un bajo nivel de finalización de la compra. De acuerdo con Niklas Adalberth, cofundador de Klarna, la tasa de conversión de quienes compran en el móvil es de 0.4%, muy por debajo del 4% promedio que se registra en computadoras de escritorio.

Empresas como Visa y Klarna presentaron en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona nuevas soluciones que apuntan a resolver el problema de la baja terminación de compras mediante dispositivos móviles.

Aunque los usuarios navegan por sitios de ventas en línea, son pocos los que completan los pasos para realizar la compra y abandonan el proceso por tratarse de un procedimiento engorroso para completar los datos, ofrecer información de pago, etcétera.

En el caso de Klarna, se instala en las páginas de comercio electrónico y únicamente pide datos básicos como nombre y dirección, reduciendo la “fricción” para la finalización del proceso de compra. Dado que no pide datos de compra inmediatamente, Adalberth explicó que su compañía asume todo el riesgo en caso de que el usuario no llegue a tener los medios para pagar por la mercancía.

El directivo indicó que la empresa se encuentra trabajando con un comerciante “mediano” en Estados Unidos para su lanzamiento oficial en menos de un mes, a la vez que tienen negociaciones con otro “gran” minorista para los próximos tres meses. La aplicación espera igualar la tasa de conversión o finalización de la compra entre móvil y escritorio.

Por su parte, a finales de febrero Visa presentó Checkout, que también busca facilitar el proceso de compra en línea, ya sea móvil o fijo, reduciendo el número de pasos de pago a sólo un inicio de sesión a una cuenta de Visa, la cual almacena todos los datos de pago del consumidor.

Ryan McInerney, presidente de Visa, agregó que continuarán trabajando con sus socios comerciales y bancarios para facilitar el proceso de compra en móviles, a través de múltiples tecnologías, desde NFC, bluetooth o Loopay, sistema recién adquirido por Samsung y que permite comunicar un punto de venta de banda magnética con un smartphone.

Reconoció que su principal competidor continúa siendo el efectivo, responsable de US$ 11 billones de compras alrededor del mundo, menor a los 7 billones utilizados mediante pagos con tarjetas bancarias.

Según Visa, ya se han creado tres millones de cuentas Checkout y los comerciantes ya registran un incremento de 70% en la tasa de conversión. De acuerdo con Rodrigo Meirelles, director de Productos Móviles de Visa, la empresa se encuentra en el proceso de expandir el ecosistema y permitir que sean los usuarios quienes utilicen la tecnología y los medios que les parezcan más eficientes.

Al ser cuestionado sobre si el ecosistema podría fragmentarse en muchas tecnologías y plataformas diferentes, indicó en entrevista que dentro de los pagos electrónicos digitales se trabaja en las especificaciones y la operación de Visa Net, así como destacar la importancia del uso de “estándares”.

Sin embargo, “hay un futuro que no podemos predecir sobre qué tipo de experiencia va a existir. Un minorista no tiene por qué pensar en la integración con estas experiencias sino sólo intentar vender un mejor producto a sus consumidores”, agregó Meirelles.

Respecto al uso de múltiples tecnologías como NFC y LoopPay, en el caso de la primera, reconoció que se cuenta con un máximo de 1 millón de dispositivos habilitados para NFC, aunque confía en que la tecnología utilizada por Samsung pueda ser utilizada en cerca de 100% de las terminales puntos de venta (PoS).

“Hay un tema de educación de usuarios más que de infraestructura. Hay que brindar una solución completa; la madurez de dichas soluciones toman su tiempo. Los bancos buscan enfocarse más en la activación y en sus propias experiencias”, agregó Meirelles. mediatalecom