Startup Studio Monterrey prende motores para impulsar a los emprendedores mexicanos

shutterstock_247902682
La aceleradora acaba de seleccionar a los primeros equipos que formarán parte de su programa de 16 semanas basado en mejores prácticas de Silicon Valley.

Una nueva iniciativa que pretende impulsar a los emprendedores mexicanos para que desarrollen con éxito sus negocios basados en tecnología ha nacido en Monterrey, México.

Se trata de Startup Studio Monterrey, un estudio de innovación y emprendimiento tecnológico que ofrece un programa de aceleración para startups de base tecnológica de 16 semanas basado en mejores prácticas de Silicon Valley.

La iniciativa, que comenzó a gestarse a finales de 2013 con apoyo del gobierno pero que es netamente privada, acaba de seleccionar a los primeros equipos de emprendedores que formarán parte de su programa.

Además de ofrecer una diversidad de recursos a los emprendedores para que transformen ágilmente sus ideas en productos y servicios, los validen, los lancen al mercado, generen tracción y sean candidatos a recibir inversión, Startup Studio tiene un objetivo claro:

“Estamos tratando de acercar a la industria IT con los emprendedores en una relación de mutuo beneficio, en la que los empresarios puedan invertir en startups y contratar sus servicios”, explicó Mario García Dávila, director, en charla con PulsoSocial.

Aunque la aceleradora no ofrece dinero a las startups (pero tampoco les cobra por hacer parte del programa) ya tiene alianzas con redes de inversionistas ángeles y fondos de Venture Capital que al final del programa decidirán si invierten ellas. Además, buscan ayudarles a los emprendedores a aplicar a fondos públicos.

Según García, también están en la búsqueda de más alianzas con fondos que les permitan dar un monto de dinero al comienzo del programa. Pero eso no es todo. Startup Studio se encuentra constituyendo un fondo con el que los 12 socios del estado de Nuevo León que crearon la aceleradora podrán invertir en las startups que pasen por el programa.

A diferencia de otros fondos-aceleradoras como 500 Startups Mexico City o NXTP Labs, que miran hacia Latinoamérica y están abiertos a integrar a emprendedores de otros países, Startup Studio mira hacia el norte y se enfoca exclusivamente en emprendedores mexicanos.

En ese sentido, la aceleradora también cuenta con aliados en California y en ciudades como Austin y San Antonio (Texas) que les pueden facilitar a las startups la conquista de un mercado como el de Estados Unidos.

Primeros pupilos

Las primeras startups seleccionadas que comenzarán el programa de aceleración durante el mes de marzo son:

• Blooders: Plataforma que busca revolucionar el proceso de donación de sangre haciendo más eficiente el proceso de donación en los hospitales y conectando a personas con la comunidad de donadores.

• Monkier: Aplicación para encontrar y contratar servicios previamente recomendados.

• Manuable: Comunidad en línea para descubrir, comprar y vender productos hechos a mano.

• ROAM: Red social para descubrir tu ciudad mediante la colaboración de usuarios.

Convocatoria abierta todo el año

Diferenciándose de otras aceleradoras que sacan una o dos generaciones de startups al año, García destaca que la convocatoria de Startup Studio se encuentra abierta y que su mecánica consiste en realizar cortes mensuales para seleccionar los equipos que entran al programa cada mes, por lo que cualquier emprendedor tecnológico que quiera puede aplicar en este momento.

“Estamos muy contentos por haber seleccionado a los primeros equipos de emprendedores que serán apoyados, y estamos muy motivados porque mes a mes iremos incrementado el numero de proyectos a apoyar ya que actualmente estamos analizando otros proyectos muy interesantes que han aplicado a nuestra convocatoria”.

Las startups interesadas deben ser de base tecnológica, tener un alto grado de innovación, que jueguen en un mercado grande y global, con un modelo de negocio escalable, y mucho mejor -no necesario- si tienen impacto social y ambiental.

La forma de aplicaciones está disponible a través del sitio web de Startup Studio.

Fuente imagen destacada