Desafío Millennials: universitarios y empresas trabajan juntos por la innovación

innovacion abierta
25 equipos de estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Portugal propondrán sus soluciones a cuatro desafíos empresariales.

Cerca de cien estudiantes de siete países, organizados en 25 equipos multidisciplinares, trabajan para abordar los retos de Desafío Millennials, un programa impulsado por RedEmprendia y que, al igual que el resto de iniciativas de esta red universitaria, cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades. Durante los próximos meses, los seleccionados seguirán un plan de trabajo y dedicarán sus esfuerzos a cuatro desafíos basados en casos reales, y propuestos por los tutores de cada empresa: Plexus, Sonae y Banco Santander.

Cada equipo contará con el apoyo y mentoría de la empresa para dar forma a una propuesta. Las cuatro soluciones consideradas mejores -una por desafío- recibirán cada una un premio en metálico de 3.000 euros.

Desafío Millenials ha despertado el interés de estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Portugal por el emprendimiento y la innovación en la que las empresas buscan más allá de los límites de su organización para sacar adelante nuevos productos y proyectos de I+D (“Innovación Abierta”).

Para algunos, como Rodrigo Barreiro, alumno de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el programa de RedEmprendia es también una oportunidad para mejorar la universidad: “Si logramos sacar adelante la idea que tenemos podríamos mejorar nuestro día a día como universitarios”. Este estudiante del Grado en Derecho y Políticas ha formado equipo con dos compañeros de su universidad, Marta Álvarez (Derecho y Economía) y Enrique Pírez (Ingeniería Civil y Territorial).

Marina Fernández, estudiante de Ingeniería de los Recursos Energéticos en la Universidad Politécnica de Madrid considera que otro de los atractivos del programa es “la posibilidad de trabajar con gente de estudios muy distintos, ya que cada uno puede aportar un punto de vista muy diferente”. Forma equipo con Javier de la Cueva, estudiante de la misma titulación y universidad; Miguel Solera, alumno de Ingeniería Informática, de la UC3M; e Inés Merinero Moreno, estudiante de Relaciones Internacionales y ADE de la Universidad Antonio de Nebrija. “Esperamos que el programa nos aporte una visión distinta de la empresa y de la forma de desarrollar nuevos productos e ideas”, concluye Marina.

La estrategia empresarial desde una perspectiva distinta

En el caso de las empresas, Desafío Millennials les facilita acceso a la creatividad y el talento de los jóvenes. Los estudiantes contarán con el apoyo de tutores especializados para desarrollar nuevas apps y servicios para estudiantes, definir las bases de la banca online para la generación ‘Millennials’ o planificar la expansión de marca en el mercado latinoamericano.

“Esperamos recoger buenas ideas, novedosas y diferenciales, que nos permitan avanzar y desarrollar nuevos servicios que aporten valor a nuestros universitarios”, explican desde Santander Universidades. Además, la riqueza que aportan los grupos multidisciplinares y que integran varias nacionalidades es “absolutamente fundamental para encontrar soluciones globales”, aseguran.

Añaden, en su apuesta por la cultura digital y la innovación, que “la empresa privada nunca puede caminar sola” y destacan la importancia de buscar colaboraciones y sinergias para avanzar “teniendo como aliados el talento y la excelencia, ambos perfectamente identificados en el ámbito académico y universitario”.

Por su parte, Plexus, compañía TIC especializada en la prestación de servicios en telecomunicaciones, ha planteado su desafío para “conocer de primera mano la demanda de los estudiantes e intentar hacer realidad el proyecto propuesto que sea mejor valorado”, contribuyendo a generar oportunidades y empleo y a desarrollar tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas.

Al tratarse de una generación -la ‘Millennials’- nacida en la era digital, “sabemos que su talento y su capacidad para la innovación y la investigación en el ámbito tecnológico son enormes”. Además, para esta empresa la colaboración con la universidad es fundamental para construir “un sistema productivo sólido basado en el conocimiento y en la investigación”.