Lucio Margulis y la innovación: “Mientras más simulemos el futuro, más sabremos del mundo que viene”

lego1
El director de Juego Serio y director de innovación de Lego compartió sus visión dentro del marco del Alestra Summit en la Ciudad de México.

Hablar de innovación siempre será un tema delicado, pensar que una empresa es innovadora a veces nos puede llevar a perder el enfoque y olvidar cuál es su misión original. En el mundo empresarial existe una gran cantidad de empresas que presumen su innovación, pero no sabemos de qué manera podemos entender este concepto aterrizado en el mundo empresarial.

Lucio Margulis, Director de Juego Serio y Director de innovación de Lego charló con nosotros dentro del marco del Alestra Summit en la Ciudad de México. Actualmente es consultor especializado en juegos serios, una metodología de impulso a la innovación en la que el consultor define cuál es la necesidad a nivel de aprendizaje para los equipos de una organización y propone una resolución a través de una técnica lúdica en la que el juego es una forma de simulación.

La innovación tiene que ser evolutiva y debe adaptarse. Hay compañías que aunque crean que tengan un departamento de innovación van a cambiar la organización, pero el valor mayor de la innovación es que todas las personas de la organización formen parte del departamento de innovación. Una sola persona no basta. La innovación puede venir de cualquier persona”.

El director de Innovación de Lego recrea la historia de Disney, una empresa de entretenimiento donde en cierto momento surgió la idea de cambiar la manera cómo se hacían sus películas, de hacer animaciones de manera tradicional a incluir a las computadoras dentro del proceso. Y obviamente el éxito de Disney y Pixar es muy destacable. Nadie creía que una empresa que animaba a mano podría tener éxito con películas generadas enteramente por computadora.

Entonces, de acuerdo con Margulis, la innovación es tener una idea y convertirla en éxito. Eso es en teoría, pero es un poco más complicado.

Margulis Lego 1

“La innovación está en las personas menos esperadas, el departamento debe escuchar hasta la última voz. Se puede tener un departamento de innovación pero si no se escuchan todas las ideas no se puede considerar innovación. La innovación no es lo que consideras como innovador, es lo que el mercado entiende como innovador”.

Los ejemplos de Margulis son continuos. En los años ochenta, por ejemplo, Sony desarrolló un formato de video que esperaba tuviera un éxito considerable: Betamax, pero fue JVC quien con su formato VHS se llevó el reconocimiento. Lo mismo que ocurrió con el HD DVD y el Blu Ray.

“Es probable que tengas una idea innovadora, pero no significa que el mercado lo vaya a aceptar, probablemente alguien encuentre una fórmula para llevarlo al mercado de otra manera más innovadora, entonces, la innovación pasa de las manos del creador a quien lo inmortalizó en el mercado”.

Margulis considera que una de las funciones más importantes de un CIO es que debe escuchar a todo el mundo, a todas las voces, reunir a la gente que debe tener una buena idea, quien pueda tener un punto de vista distinto, hacerlos participes, involucrándolos en el proceso.

Y ese concepto es más que interesante. En las organizaciones uno de los puntos más fuertes de los equipos de trabajo es que se puedan sentir parte de algo, que crean que están aportando sus conocimientos y su esfuerzo para algo, saberse reconocidos y que estén involucrados en todos los procesos. Hay que buscar la innovación en los extremos, no con los gerentes, sino con la gente y los clientes.

– ¿Qué es lo que espera como la mayor revelación en lo que se refiere a la innovación en el futuro?

– No es pensar lo que va a venir, sino estar preparado para el futuro. Mientras más simulemos el futuro, probablemente más sabremos del mundo que viene, y quienes deben estar más preparados son los CIO´s de la compañía. CIO América Latina

Fuente imagen destacada