Cómo encontrar el producto ideal para vender en Internet

shutterstock_253780507
Si en este momento estás en esa lluvia de ideas para encontrar un producto que vender, seguro tienes muchas dudas.

Por Marco Velázquez de Altura Interactive*

Muchas personas han querido iniciar un negocio con productos que les parecen útiles o bonitos y simplemente no les ha funcionado. Eso se debe a que emprender un negocio no es sencillo, hay una serie de pasos que deben cuidarse para que éste funcione conforme a lo planeado.

Uno de los pasos más importantes y a la vez difíciles de cumplir para crear un negocio rentable es encontrar un producto que vender. Si en este momento estás en esa lluvia de ideas para encontrar un producto que vender, seguro tienes muchas dudas. Es por eso que en este post compartiremos algunos aspectos que debes tener en cuenta para encontrar el producto ideal para tu nuevo negocio en línea.

Lo primero que debes hacer es generar ideas

No le temas a las ideas, lo primero que debes hacer es generar propuestas, realiza una lista de algunos nichos que te gustaría atacar y de los productos que creas que pueden funcionar. Al generar tus ideas toma en cuenta los siguientes aspectos que te ayudarán a no despegarte del piso:

¿Qué satisfaces? Un gusto o una necesidad

Tienes que ubicar qué satisface tu producto, actualmente hay muchas personas que deciden invertir grandes cantidades en sus pasiones o gustos. Pero también los productos que cubren una necesidad o resuelven un problema tienen clientes dispuestos a comprar un buen producto que esté a su alcance.

Es un producto que requiera ser probado para decidir la compra

Algunas personas se rehúsan a comprar ciertos tipos de productos en Internet porque no pueden percibir la calidad o simplemente porque los presentan de manera errónea. Un ejemplo sencillo es la ropa, una tienda de ropa que llama la atención es aquella que muestra fotografías de personas usándola, de ese modo puedes darte una idea de cómo se verá.

Así que al pensar en un producto pregúntate si tiene este tipo de problema, si lo tiene ¿puede resolverse de alguna forma creativa? Como mostrando fotografías, videos o con una descripción más específica de sus características.

Sin embargo, hay una gran cantidad de productos que pueden comprarse sin necesidad de pensar en probarlos antes, por ejemplo: películas, libros, artículos electrónicos, cuadros, etc.

Se puede conseguir en tiendas físicas fácilmente

Actualmente en cada ciudad podemos encontrar una gran cantidad de tiendas especializadas, desde las de artículos de papelería hasta artículos para corredores. Pero si encuentras un producto que no se encuentre fácilmente tendrás una gran ventaja para venderlo en línea. Por ejemplo, no en todas las ciudades encuentras artículos para escalar o los accesorios de una película o serie específica. Que tu negocio ofrezca artículos que no puedes adquirir tan fácilmente le da un gran valor.

¿Tendrás problemas con el envío?

Uno de los inconvenientes más grandes en el comercio electrónico es la entrega, de modo que debes pensar muy bien las posibilidades que tendrás para hacer los envíos de tu mercancía. Cuando los productos son muy grandes el precio de entrega se eleva y eso afectará significativamente el precio del producto.

Como estás empezando y aún no tienes muy bien definido tu producto, es mejor que inicies con algo que no vaya a causarte este tipo de inconvenientes. Además, recuerda que a los clientes les encantan las ofertas de envío y los envíos gratis.

La importancia de la variedad

Evalúa la variedad de productos que puedes ofrecer y qué tan cambiante será. Si la línea de producto que eliges estará en constante cambio es posible que no sea muy bueno, pues seguro estarás muy estresado cambiando temporadas y actualizando las características de los productos.

Puedes iniciar con un producto con una gran variedad pero que no sea tan cambiante, de esta forma empiezas a conocer a tus clientes y a conocer mejor cómo funciona el comercio electrónico.

Productos con accesorios o desechables

Hay líneas de productos que dan para ampliar tu catálogo, los que puedes añadirle accesorios, consumibles o actualizaciones, y que son excelente opción; pues algunos clientes pueden estar interesados en los complementos que ofreces, de modo que es más fácil que repitan la compra.

Moda, tendencia o mercado en crecimiento

Asegúrate de analizar buen este aspecto, para hablar de un negocio basado en una tendencia o alguna moda tienes que estar consciente de que estarás cambiando constantemente. Es importante que definas si se trata de una moda pasajera o de un mercado que tiene futuro.

La demanda y competencia son importantes

Recuerda, la mejor forma de saber si vas por buen camino es midiendo, por lo tanto procura medir la demanda de tus opciones.

“Elegir un micro nicho no significa que tendrás poca demanda, sino más bien que definirás mejor a tu público”.

Junto con la demanda, debes evaluar la cantidad de competidores que están en el mercado. Si encuentras que la demanda es grande y la competencia no es alta, seguro es una buena oportunidad. Pero como esto no sucede siempre, hay mercados rentables con mucha competencia, para esto debes tener una buena propuesta de valor para sobresalir.

Empezar un nuevo proyecto siempre es complicado, pero debes planear cuidadosamente cada paso.

Ahora que ya tienes varios puntos que te ayudarán a evaluar o generar ideas no te olvides que sin importar el producto que elijas, en lo que realmente tendrás que enfocarte es en hacer tu mejor esfuerzo para lograr ventas y proporcionarles a tus clientes algo que los demás competidores no tienen.

Fuente imagen destacada