Cinco cosas que la startups deben buscar en un programa de aceleración

large_3399096196_600
Agu de Marco, cofundador de Wideo y cofundador y profesor del programa de Emprendimiento de la Universidad de Buenos Aires, comparte su experiencia.

“¿Qué hace a un programa de aceleración verdaderamente grande?”.

Agu de Marco, cofundador de Wideo y cofundador y profesor del programa de Emprendimiento de la Universidad de Buenos Aires, dice que con tantas opciones a nivel mundial, cada una con diferentes enfoques, inversiones y requisitos, ¿cómo poder escoger el mejor y más adecuado programa para tu startup?

En su blog, Agu comparte algunas ideas al respecto basado en las aceleradoras en las que ha estado, a las que ha aplicado y las que ha visto. Aquí te resumimos lo que, según su experiencia, las startups deberían buscar:

1. Los mentores y entrenadores son clave para impulsar tu idea o producto hacia adelante

Los mentores no tienen que ser personas con grandes nombres en el mundo de la tecnología, pero tienen que tener experiencia en su campo. Si estás lanzando una aplicación astronómica, y no hay nadie que tenga la más mínima experiencia en esa área, deberías seguir buscando. Si estás lanzando una aplicación de social media, y hay tres mentores en ese campo…

2. Las otras startups también te guiarán

Algunos emprendedores ven los programas de aceleración como una competencia, y si bien hay ciertos aspectos competitivos, los otros emprendedores estarán contigo cada día. Asegúrate que la aceleradora acepta ideas y productos fuertes así como emprendedores determinados que te pueden inspirar y alentar. Averigua quién aceptó el programa en el pasado…

3. Asegúrate de que el programa de aceleración te dará credibilidad

Un ejemplo: Lo que es difícil para una compañía internacional que va a los EE.UU. es que a veces da un paso atrás cuando se trata de la credibilidad -apenas lógico-. Asegúrate que el programa te dará credibilidad en el mundo tecnológico y el reconocimiento adecuado en el mundo de los medios.

4. El programa debe tener cosas que no has hecho aún

Algunos programas son para cuando los emprendedores simplemente tienen una idea y no un MVP. Si tienes un producto beta en funcionamiento, con este tipo de programa vas a perder el tiempo. Asegúrate de saber DÓNDE ESTÁ tu producto y qué tipo de programa necesitas para salir adelante. En el mundo de las startups, cuatro o cinco meses es mucho tiempo, así que no lo desperdicies entrando a un programa que no te dará nada a cambio.

5. Los inversionistas y VC´s son una buena opción para tu producto

Ya que las aceleradoras te dan acceso a inversionistas y VC´s, es importante que ellos vayan a estar interesados en tu producto y que inviertan en tu campo. Los contactos son increíblemente importantes al salir de un programa de aceleración, así que haz una pequeña investigación para ver a quién te van a presentar.

Luego de escoger la mejor opción y en caso de que te lleguen a rechazar, como pasa con muchas startups, Agu tiene un consejo:

“Sigue trabajando en tu producto, haciéndolo tan fuerte como pueda ser para tus usuarios, y vas a terminar donde quieras estar”.

Fuente imagen destacada