Bloomberg: Solo hay dos países latinos entre los 50 más innovadores del mundo

The Global Innovation Index 2015
El ranking, que lideran Corea del Sur, Japón y Alemania, se enfoca en seis actividades tangibles que contribuyen a la innovación.

El reciente The Global Innovation Index elaborado por Bloomberg ha dejado muy mal parada a Latinoamérica: de los 50 países que conforman el índice apenas dos se asoman y hay que ir casi hasta el final para encontrarlos: Brasil (No. 47) y Argentina (No. 48).

Lea: Inspirar y conectar: claves para impulsar la innovación en América Latina

El ranking, que lideran Corea del Sur, Japón y Alemania, se enfoca en seis actividades tangibles que contribuyen a la innovación: Investigación y Desarrollo; Fabricación; Empresas de alta tecnología; Educación; Investigadores; y Patentes.

Desde el informe, Peter Coy, editor económico para Bloomberg Businessweek, nos da una pista de lo que podría estar ocurriendo en América Latina:

“El mejor antídoto contra el estancamiento es la innovación, la creación de productos y servicios que hagan la vida mejor, así sea que se trata de aire acondicionado, vacunas o mensajes de texto. Cada país quiere fomentar una cultura de la innovación, pero eso no es fácil de hacer”.

Así que la pregunta es ¿son suficientes los esfuerzos públicos y privados en distintos ámbitos que fomentan una cultura de innovación en la región? Los esfuerzos en materia de Investigación y Desarrollo o en educación, por ejemplo. La respuesta fácilmente es no.

Solo para tocar un caso puntual, que podría relacionarse con cuatro de las actividades que analiza el índice de Bloomberg, habría que nombrar a Colciencias, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. El caso se resume a que algunos “cerebros” repatriados denunciaron el incumplimiento por parte del Gobierno en el marco de la convocatoria ‘Es tiempo de volver’. Puedes seguir el tema aquí y aquí.

Se trata de un simple ejemplo en un país que no hace parte del ranking de Bloomberg. Y se trata de apenas un trozo de una respuesta mucho más grande a la pregunta de ¿por qué solo hay dos países latinoamericanos en el ranking global de innnovación de Bloomberg?

Lea: 16 ejemplos de la innovación que se está cocinando en América Latina

Aquí están los 50 países más innovadores del mundo:

  1. Corea del Sur
  2. Japón
  3. Alemania
  4. Finlandia
  5. Israel
  6. Estados Unidos
  7. Suecia
  8. Singapur
  9. Francia
  10. Reino Unido
  11. Dinamarca
  12. Canadá
  13. Australia
  14. Rusia
  15. Noruega
  16. Suiza
  17. Austria
  18. Nueva Zelandia
  19. Bélgica
  20. Holanda
  21. Irlanda
  22. China
  23. España
  24. Italia
  25. Polonia
  26. Eslovenia
  27. Malasia
  28. Luxemburgo
  29. Grecia
  30. Portugal
  31. República Checa
  32. Hungría
  33. Ucrania
  34. Hong Kong
  35. Turquía
  36. Islandia
  37. Rumania
  38. Croacia
  39. Bulgaria
  40. Serbia
  41. Letonia
  42. Eslovaquia
  43. Lituania
  44. Túnez
  45. Malta
  46. Tailandia
  47. Brasil
  48. Argentina
  49. Sudáfrica
  50. Marruecos