Las 10 empresas más innovadoras de Latinoamérica

3041655-poster-p-1-most-innovative-companies-2015-next-sectors-latin-america
Un reporte de Fast Company divulgó 10 proyectos latinoamericanos reconocidos como empresas de vanguardia en el mundo.

Software, servicios, mercados, proyectos y conceptos. Sin importar cuál sea específicamente su oferta, éstas empresas han logrados posicionarse entre las más innovadoras del mundo.

Y todas son latinoamericanas. Algunas ya han logrado posicionarse como alternativas globales. Otras avanzan hacia otros países en la promoción de sus novedosos negocios. Un reporte de la revista Fast Company, divulgó las 10 compañías latinoamericanas más innovadoras para 2015. Aquí están:

1. Algramo (Chile)

Con un modelo de negocio enfocado en crear un canal de distribución de productos de necesidad básica a granel, la empresa chilena Algramo ha logrado hacer más justa la distribución de alimentos en los sectores pobres más desatendidos, permitiendo la reducción de los precios de compra de las familias de una manera inteligente, moderna y sustentable.

Cuando uno de los fundadores de Algramo, José Manuel Moller, se movía como un estudiante a un barrio pobre en las afueras de la ciudad capital de Santiago, pudo comprobar uno de los detalles que los sociólogos han identificado de la pobreza: es cara. Así, comprar alimentos básicos en las pequeñas tiendas locales de los barrios supone un “impuesto a la pobreza”, como lo ha denominado Moller, en el que las familias de bajos ingresos son obligadas a pagar más por menos productos.

Algramo cuenta con 125 máquinas expendedoras en Santiago de Chile que distribuyen productos básicos a granel incluyendo detergentes, arroz, frijoles y lentejas. Estás máquinas son instaladas en forma gratuita en las pequeñas tiendas de barrio con un beneficio de 50-50 para el tendero y la compañía de Moller, lo cual mejora la competitividad de los comerciantes permitiéndoles márgenes de ganancia con los cuales pueden competir en precios con las grandes cadenas de supermercados.

La reducción de la cadena de suministros así como la eliminación de los costos del envase, etiquetado e intermediarios, permite una que los productos cuesten en vitrina un 40% menos que las versiones empaquetadas.

Algramo beneficia a una población de 15.000 personas actualmente y espera expandirse este año a Colombia. Sus planes de expansión estiman alcanzar toda América Latina en la década.

2. Banco Galicia (Argentina)

Con 105 años de historia, esta institución bancaria ha renovado la oferta de los servicios financieros en un país que realiza grandes esfuerzos por alcanzar mínimos estándares de bancarizacion.

Desde la década de los 80, desequilibrios macroeconómicos como altas tasas de inflación y de devaluación de la moneda así como varias quiebras en el sistema financiero han criado generaciones de argentinos que aprendieron que el sitio más seguro para el dinero no eran los bancos.

Por desgracia, el desarrollo de economía moderna y desarrollada, así como el del comercio electrónico supone tasas altas de bancarizacion, haciendo de este objetivo uno de los prioritarios del empresariado y los bancos del país.

El Banco Galicia ha logrado tener éxito atrayendo a las nuevas generaciones y logrando que dejen de lado sus reservas sobre la seguridad bancaria con una oferta clara de servicios financieros que hacen más fácil la vida cotidiana.

La oferta de productos y servicios del Banco Galicia es 100% digital, es decir, el cliente no tienen que ir a un banco físico para disfrutar de estas comodidades.

GaliciaMOVE, el producto bandera que lanzó al mercado en abril de 2014 está dirigido a estudiantes universitarios y ya cuenta con 35.000 clientes. Este servicio totalmente virtual permite a los usuarios –a través de una aplicación móvil– enviar y recibir dinero, administrar gastos, ahorrar, geolocalizar los cajeros automáticos, entre otros servicios. Igualmente, el Banco Galicia se ha hecho pionero en el aprovechamiento de las redes sociales derivando buena parte de la atención del cliente a través de las mismas.

Los usuarios de MOVE son registrados automáticamente a la Tarjeta de identidad internacional de Estudiantes –con sede en Holanda-, la cual ofrece beneficios a los portadores como descuentos educativos y para viajes.

3. Lowe-SSP3 (Colombia)

Aunque esta firma de publicidad tiene una presencia geográfica global, su política de adecuarse a las necesidades de cada cliente le ha permitido a los creativos colombianos dar claras muestras de innovación en la comprensión y adaptación a las características locales de los mercados.

Con 14 premios de reconocimiento mundial y 12 en Latinoamérica, la empresa sucursal neogranadina ha logrado grabar su nombre cerca de las instituciones con iniciativas que contribuyen a resolver uno de los problemas más sensibles para todos los colombianos: el proceso de paz… que intenta lograrse después de más de 50 años de una guerra civil.

Aunque la firma mantiene sus actividades atendiendo a empresas de categoría mundial, como Unilever, en 2014 sumó importantes logros hacia el objetivo pacificador con una campaña que intenta ayudar a la desmovilización de quienes forman parte de los grupos guerrilleros.

En una campaña sin precedentes, Lowe-SSP3 dio a conocer historias esperanzadoras de ex combatientes de las FARC, así como su vida tras la deserción. La campaña que contó con prensa, radio y spots destinados a alcanzar a los revolucionarios activos, se puso en marcha en diciembre en Algeciras, Huila, en una zona que, tradicionalmente, ha servido a las FARC para “adquirir” nuevos y más jóvenes combatientes… aunque no siempre en forma voluntaria.

Durante campañas realizadas en años anteriores, Lowe-SSP3 pudo humanizar los campamentos de la FARC, llevando la Navidad a los mismos mediante la colocación de árboles de Navidad en la selva que marcan los caminos de vuelta a casa – a la paz -: con bolsas llenas de regalos y mensajes de la familia elaboraron senderos de retorno por los ríos usados usualmente como vías de transporte por los guerrilleros.

4. Insitum (México)

Autodefinida como una “consultora líder en innovación”, ésta organización tiene el mérito de impulsar la renovación de las marcas más tradicionales –en principio de México– para adecuar a sus clientes a los estándares comunicacionales que aspiran los mercados globales contemporáneos, “traduciendo” la oferta de las marcas latinoamericanas para que sus mensajes seduzcan a los consumidores de todo el mundo.

Sus esfuerzos, hasta ahora, no sólo han potenciado los resultados de clientes como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sino que, además, le ha permitido desarrollar más de 180 proyectos innovadores con más de 50 empresas en toda América Latina, así como un crecimiento del 30% de su cartera sólo en el 2.014. Igualmente ya lograron la apertura de una oficina en España, la primera en Europa.

En el caso del proyecto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, este llevó a la producción de un amplio conjunto de herramientas de entrenamiento de innovación para funcionarios, tendentes a la mejora de los procesos burocráticos de manera tal que impacten positivamente la experiencia ciudadana en su trato con esta instancia de gobierno local.

5. Reserva Group (Brasil)

“Reconócenos”, parece ser la consigna desarrollada por esta cadena de tiendas brasileña que se ha dado a conocer por una historia escandalosa en sus relaciones públicas así como por sus posturas críticas hacia los estándares físicos dominantes al abandonar eventos como la Semana de la Moda pues insisten en que: “Nosotros hacemos prendas para gente REAL”.

En una de las campañas que más revuelo ocasionaron, la cadena con 36 tiendas en todo Brasil contrató a un reconocido narcotraficante quien ya había sido fotografiado utilizando prendas de ropa de Reserva Group. En otra ocasión demostraron –una vez más– su capacidad para aprovechar cualquier contingencia a su favor cuando utilizaron el material grabado de un robo realizado en una de sus sucursales como parte de su campaña publicitaria.

La más reciente de las mismas denominada “Rebeldes con Causa”, apela a principios más altos utilizando a imagen de figuras con labor en las comunidades como voceros de ONGs, o de organizaciones para la transformación social.

Luego de la aparición de estos spots publicitarios, la marca obtuvo ingresos de unos US$ 79 millones.

6. Tappsi (Colombia)

¿Quién no se ha desesperado al esperar durante horas un taxi después de llegar de viaje en medio de la noche? Sí, además, se encuentra usted en una ciudad de América Latina con reputación de poco segura, la espera de pocos minutos puede ser sumamente angustiosa.

Para combatir estos momentos difíciles y simplificar la vida de cualquier usuario surgió la idea de Tappsi: una aplicación para teléfonos móviles que intenta simplificar la forma tradicional de solicitar y/o reservar taxis.

Esta idea, desarrollada en principio para la ciudad de Bogotá, cuenta con sus propios protocolos y filtros, haciendo del tema de seguridad su principal fortaleza de manera tal que conductores y clientes sientan que mantienen conversaciones seguras.

Además, la aplicación permite a los familiares y amigos de los usuarios realizar un seguimiento de sus taxis, para disminuir las angustias por delitos como el secuestro.

Un millón de usuarios se han incorporado desde su lanzamiento en Bogotá en 2012, incluyendo ya usuarios en Perú y Ecuador, países en los que ya se encuentra disponible.

7. Elemental (Chile)

Sí no fuera la economía más equilibrada de Latinoamérica, quizás Chile solo sería recordado en el mundo por su intensa actividad sísmica, incluyendo el –dudoso– privilegio de haber padecido un terremoto de 8,8 en 2010, el cual desplazó el eje magnético de la tierra. El sismo fue seguido de un tsunami que, prácticamente, destruyó la ciudad costera de Constitución.

Para este desastre natural la firma de arquitectura Elemental buscó una solución que resguardara a esa y otras ciudades de problemas naturales similares… y solo se dio 100 días para llegar a ese plan maestro de reconstrucción.

La respuesta que encontraron ha dado a conocer a Chile como la cuna del diseño de una vivienda flexible, segura y de bajo costo, manejando el concepto de que “la ciudad es un acceso directo a la igualdad.”. La experiencia ha sido recogida en un libro editado en Alemania que detalla todo el proceso en forma cronológica, incluyendo la experiencia personal que motivó – incialmente – el proyecto.

La firma trabajó todos los elementos conceptuales desde la vivienda, el espacio público, el transporte y la infraestructura necesaria para que todo esto funcione armónicamente. Además, Elemental entregó una solución natural para “combatir” inundaciones producidas o no por tsunamis: la plantación de un bosque que protege la ciudad en el futuro.

Para realizar dicha “barrera natural” sería necesario adelantar las tierras privadas a lo largo de orilla del río de Constitución. Esto creó una serie de problemas políticos que, por fortuna, se han resuelto a lo largo del tiempo permitiendo que el plan maestro se haya venido ejecutando en estos cuatro para beneficio, presentes y futuros, de la ciudad de Constitución y dejando una experiencia de gran potencial para otras regiones del mundo.

8. Virtual Market (México)

Todo comienza… con un sueño. Así cuenta su historia este proyecto que intenta proporcionarle a los pequeños comercios las mismas ventajas y oportunidades tecnológicas que disfrutan las grandes marcas y cadenas comerciales que pueden realizar fuertes inversiones en una plataforma de comercio electrónico.

Además, el proyecto les brinda asesoría en mejores practicas para hacer de todas las experiencias –plataforma, clientes y comerciantes- sean exitosas, preservando con ello la existencia de cientos de pequeños comerciantes que, de otra manera, desaparecerían frente al empuje de las grandes cadenas de tiendas de conveniencia.

Virtual Market ofrece a los pequeños vendedores –a las tiendas de “mamá y papá”– una plataforma que los ayuda a gestionar sus actividades diarias, manejar eficientemente sus inventarios, mejorar los tiempo de procura de nuevos productos en forma directa y sin intermediarios, pagos de facturas, y la posibilidad de aprovechar las ventajas del uso de tarjetas de crédito y débito. Por su parte, Virtual Market recibe comisiones de los proveedores como Coca-Cola y Unilever, para ventas a granel coordinadas.

El proyecto ya cuenta con 1.000 terminales instalados en tiendas de los cuales los dueños ya ha señalado que mantendrán al menos 85% de los mismos. Este año, el Mercado Virtual extenderse tanto en América Latina como en Asia.

9. Tambero (Argentina)

En una línea similar al proyecto anterior, Tambero es un software que ha logrado potenciar y mejorar las condiciones de los productores agropecuarios en 150 países alrededor del mundo, partiendo del país latinoamericano reconocido históricamente por su ganadería: Argentina.

Tambero es el primer sistema de web libre con alcance global que ha constituido un centro de encuentro para los empresarios dedicados a la cría de ganado lechero, de carne e, incluso, para agricultores.

La expresión Tambero significa “productor de leche” en los países del Cono Sur y la plataforma, en general, permite a los empresarios del medio rural acceder a la conexión tecnológica… sin dejar de estar conectados a su realidad “rural”, con las desventajas habituales de estos ambientes en América Latina y otras regiones poco desarrolladas del mundo.

El software permite mejorar los rendimientos de producción pues los usuarios pueden administrar los animales directamente del campo con un teléfono, tableta o portátil, además de utilizar los códigos QR para gestionar las parcelas utilizando las imágenes de satélite disponibles.

Durante el 2014, Tambero lanzó una API desarrollada conjuntamente con Agritech, permitiéndoles integrar y ofrecer una suite más amplia de productos.

Desde finales del año pasado, Facebook en Colombia invitó a Tambero a ser parte de su programa Internet.org que da acceso gratuito a Internet a través de una sencilla aplicación, inclusive sin usuario no posee un plan de datos.

10. CAP Minería (Chile)

De última pero no por ello menos importante o interesante, la propuesta de la empresa chilena de 60 años de antigüedad, CAP Minería podría reescribir la historia de este tipo de empresas y “reconciliarlas” con formas de producción sustentable y –casi– ecológicas.

CAP es el principal productor de minerales de hierro y pellas en la costa americana del Pacífico. Sus operaciones se concentran en las regiones de Atacama y Coquimbo; próximas a las ciudades de Caldera, Copiapó, Vallenar, Huasco, La Serena y Coquimbo. Adicionalmente, la compañía extrae caliza desde la Isla Guarello, ubicada en la Región de Magallanes y tiene una oficina comercial en Hong Kong.

CIO América Latina

Fuente imagen destacada

Acerca del autor

Pulsosocial

Pulsosocial

Media outlet de Emprendimiento, Marketing, Tecnología e Inversión en Latinoamérica.

  • Aristóbulo del Valle

    Banco Galicia innovador????? jajajaaj por dios!!! quien escribió este artículo? El gerente de innovación de Galicia? Sino no se explica… hasta una empresa que solo venda máquinas de escribir y ábacos es más innovadora que el Banco Galicia