Perú le apuesta a la tecnología para potenciar el turismo

shutterstock_238517278
Para 2015 se estima que allí serán creadas aproximadamente 1.500 aplicaciones móviles ya que la actividad va en aumento en un 80% anual en el país.

La actividad tecnológica está en pleno auge de crecimiento desde hace varios años en todo el mundo. Ahora, ésta área de la industria apuesta al turismo con el objetivo de mejorar la experiencia y atraer más turistas a Perú.

El avance constante en el desarrollo de las tecnologías, especialmente las que tienen relación con la información y la comunicación, el número creciente de usuarios de móviles, junto con el aumento en las tasas turísticas hicieron necesario volver a pensar las estrategias de negocios, objetivos y canales de distribución de la información.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), se hizo eco de esta necesidad y ya se han delineado tácticas y prácticas en vistas a esta necesidad. Por un lado, el fuerte impulso que se le dio a la difusión de la “Marca Perú” lanzada en el 2009, con el objetivo de aumentar tanto inversiones como turistas al país. Por otro lado, el Mincetur ha dado su apoyo para el desarrollo de varias aplicaciones para smartphones y dispositivos móviles, todas con el objetivo de facilitar y potenciar la experiencia del turista en el país.

Este año se lanzó una app que se descarga a través de un código QR en el puesto turístico del Aeropuerto Internacional “Jorge Chavez” en Lima. Con la app para smartphones, los usuarios tienen a mano información útil y teléfonos de seguridad. Además, una vez que los turistas activen esta aplicación, “pueden ser monitoreados a través de las pantallas de seguridad ciudadana y de un sistema de comunicación integrado a lo largo de todo el corredor turístico”, informó el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra.

Por otro lado, el gobierno de Perú también participó en el desarrollo de “Perú Natural”, otra app para smartphones. Esta aplicación permite a los interesados en recorrer las áreas naturales del país, encontrar toda la información necesaria sobre las 24 áreas protegidas de la costa, la sierra y la selva. El objetivo es difundir información sobre naturaleza, aventura y cultura distribuida en contenidos multimediales en español e inglés.

“Audio Guías” y “Servicios Turísticos” son dos aplicaciones desarrolladas con el apoyo de instituciones públicas. La primera permite descargar audios guías, tanto en inglés como en español, de rutas urbanas pensadas para que el visitante viva su experiencia de realidad aumentada mientras recorre los principales atractivos turísticos de la ciudad capital de Perú. Por otro lado, “Servicios Turísticos”, es un geolocalizador que permite a través del GPS del smartphone del usuario, encontrar los hoteles, restaurantes, museos, etc., más cercanos a la ubicación de la persona.

Para 2015 se estima que en Perú serán creadas aproximadamente 1.500 aplicaciones móviles ya que la actividad va en aumento en un 80% anual en el país.

Si bien el gobierno peruano ya identificó la importancia que tiene la implementación de tecnologías de la comunicación y la información en su estrategia de difusión de áreas de interés turístico, aún queda mucho por hacer. El terreno es fértil, y es necesario crear un ecosistema más sólido entre lo público y privado para afianzar el sector en expansión.

DonWeb.com

Fuente imagen destacada