Lo que debes saber para obtener tu dominio .LAT

547556a5c8eb2
A partir del 16 de febrero de 2015 podrás registrar el nuevo dominio que identifica a los latinos en Internet. 

A partir de este mes de febrero, las empresas y particulares podrán registrar su marca bajo el nuevo dominio .lat, el cual identifica a los latinos en Internet.

Si eres marca registrada necesitarás estar certificado en Trademark Clearinghouse (TMCH) para participar en el Registro Preferencial/Sunrise a partir del 16 de febrero de 2015.

El Trademark Clearinghouse (TMCH) es el mecanismo de protección de derechos más importante incluido en el programa de nuevos dominios de primer nivel genéricos (gTLDs por sus siglas en inglés) de ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número.

Los titulares de marcas que deseen participar en el lanzamiento de los nuevos gTLDs, deberán inscribir la información de registro en la base de datos central del Clearinghouse.

Una vez que la información de registro ha sido verificada por el TMCH, el titular recibirá un certificado de autenticación único que servirá para participar en los períodos Sunrise de todos los nuevos gTLDs. “Este período ofrece prioridad a los titulares de marcas en el registro de nombres de dominio antes de que el TLD sea abierto al público”, destacó la empresa.

Además, cuando alguien intente registrar un nombre de dominio que coincida con la información de una marca ya almacenada se le indicará a esa persona que existe un derecho reservado y será necesario que reconozca ese derecho para completar el registro.

En caso de que ese registro sea completado el TMCH enviará una notificación al titular indicando que un nombre de dominio fue registrado con el nombre de la marca. De esta forma los titulares podrán estar siempre al tanto de posibles violaciones a los derechos de marca en los nuevos gTLDs.

Para registrar una marca en el TMCH es necesario seguir los siguientes pasos que podrás realizar desde la página de TMCH:

1. Registro en el TMCH para obtener una cuenta
2. Inscribir las marcas en el TMCH utilizando la cuenta.
3. Enviar documentos que demuestren el uso de la marca.

El Financiero