Richard Branson: “Si realmente quieres crecer como emprendedor, tienes que aprender a delegar”

Talento digital
El reconocido empresario fundador de Virgin Group piensa que hay que pasar del rol de "mantener el negocio a flote" o el negocio no va a crecer y prosperar en el largo plazo.

Hace algunas semanas, Richard Branson, el reconocido empresario fundador de Virgin Group, realizó una visita a su centro de emprendimiento en Sudáfrica donde escuchó algunos pitches de emprendedores:

“Tenían buenas ideas para los negocios, pero todos estaban enfrentando un problema similar: Encontrar la manera de hacer malabares con sus compromisos y aún tener tiempo para pensar en el panorama completo. Este es un dilema común para los fundadores de empresas, desde los primeros días todo se trata de la supervivencia. Después del lanzamiento, gran parte de tu energía se dedica a mantener el negocio a flote así como a resolver los problemas inesperados relacionados con el desarrollo de tu producto o servicio. Pero debes ser capaz de pasar de ese rol, o el negocio no va a crecer y prosperar en el largo plazo”.

Luego de pasearse por los stands con pantallas donde se mostraban los productos, a Branson le sorprendió la pasión y el conocimiento que mostraban los emprendedores con lo que ofrecían. “En esa etapa, lo que realmente necesitaban era encontrar personas en las que podían confiar para poner sus planes en acción”, dice Branson en un post publicado en Entrepreneur.

Y es que él mismo le atribuye su éxito a personas como Jack Clayden, su primer contador. Claro, Branson no tenía esa habilidades y en lugar de actuar como contador del negocio y hacer el trabajo mal, encontró una persona que compartía su visión para el negocio y quería participar.

Así que, ¿cómo encontrar personas en las que puedas delegar?

“Cuando estés listo para hacer tus primeras contrataciones, busca personas que entiendan tu pasión, que deseen aportar a tus ideas y pueden imaginar maneras de hacer mejores cosas. Ten en cuenta que no quieres aduladores o clones: quieres que la gente a bordo tenga opiniones fuertes sobre cómo escalar el negocio a largo plazo, junto con las habilidades y la entereza para empujar a la compañía hacia adelante en el corto plazo y la capacidad de gestionar las tareas cruciales del día a día”.

Para este multimillonario que comenzó vendiendo árboles de navidad, delegar a ese tipo de personas te dará espacio para planear el futuro y encontrar nuevas formas de desarrollar tu empresa. Sin embargo, advierte que “delegar no es una habilidad fácil de dominar”. Y concluye: “Cinco décadas después del lanzamiento de Virgin, todavía estoy aprendiendo”.