Line, Google y ¿por qué Netflix quiere entrar a Cuba si casi no hay banda ancha?

cuba-internet
Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo tecnológico hoy.

Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo tecnológico hoy.

» Line lanza un fondo de 42 millones de dólares para startups

Line Corp., artífice de la aplicación de mensajería Line, ha dado el salto al mundo del venture capital. La nipona acaba de crear un fondo llamado Line Life Global Gateway por valor de 5 millones de yenes (unos US$ 42 millones).

La firma japonesa utilizará el fondo para invertir en compañías que le permitan expandir sus negocios hacia el mundo físico. En concreto, le interesan las startups que tengan que ver con el segmento offline-to-online (O2O), ecommerce, herramientas de pago, medios de comunicación y entretenimiento.

En definitiva, Line quiere seguir apostando por su conversión a plataforma de estilo de vida: ya permite realizar pedidos de comidas, de taxis, enviar paquetes y otras actividades. ITespresso

» Google compra una app de copias de seguridad de fotos y vídeos para potenciar Google Plus

Odysee ha notificado su integración dentro de la compañía de Mountain View a través de un comunicado en su página web y una notificación a todos los usuarios que tuvieran instalada la app.

“La visión de Odysee era convertirse en la forma más fácil de capturar memorias ilimitadas para todo el mundo y a las que se pudiera acceder desde todos lados. Estamos muy emocionados por unirnos a Google, donde continuaremos centrándonos en diseñar productos increíbles que a la gente le encanten”, ha explicado la compañía de fotografía en un comunicado.

Odysee realizaba una copia de seguridad automática de las fotos y vídeos tomados desde el móvil, enviándola directamente al PC. Aunque no se ha desvelado cómo se integrará dentro de Google, es probable que su experiencia contribuya a mejorar el sistema de copias de seguridad de fotografías que ofrece Google+, la red social de Google. ABC

» ¿Por qué Netflix quiere entrar a Cuba si casi no hay banda ancha?

“A partir de hoy, la gente en Cuba con conexiones de internet y acceso a métodos internacionales de pago podrá suscribirse a Netflix”, señaló el servicio de películas y series vía streaming en un comunicado.

Pero ¿cuántas personas en Cuba tiene acceso al tipo de conexión de banda ancha necesaria para disfrutar House Of Cards? El número de conexiones de banda ancha por cada 100 residentes en Cuba es sólo 0.5, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, casi uno de cada cuatro cubanos usa internet, pero ese número incluye muchas personas con acceso a redes locales que están aisladas de la red a la que Netflix puede conectar sus servidores. Además, la Isla está también similarmente aislada de métodos de pago internacionales.

Si este es un intento para recordarle al mundo que los cubanos no tienen muchas de las cosas que otras personas dan por sentado, podría tener éxito. Si es un intento de expandir un negocio en un mercado rentable, la decisión de Netflix es desconcertante.

Ellery Biddle, una expert en la cultura digital de Cuba y editor de Global Voices Online, no pudo hallar mucha lógica en la decisión de Netflix anunciada hoy: “Honestamente, estoy tratando de entender por qué están haciendo esto y que interacción pudieron haber tenido con funcionarios cubanos o al menos la agencia de telecomunicaciones local”, señala, quien destaca que el único mercado en Cuba que podría aprovechar los servicios de Netflix actualmente es la industria del turismo. “No creo que harían esto sin considerar si es posible. Pero tal vez es muy ingenuo”.

Netflix no ha respondido a peticiones de más detalles sobre sus planes para Cuba. El Financiero