Buenos Aires es reconocida mundialmente como ecosistema emprendedor emergente

Buenos Aires 9 de julio nocturno
La capital argentina es la ganadora del GEC Cities Challenge, una iniciativa conjunta de Global Entrepreneurship Network y META Group.

La capital argentina, reconocida como uno de los tech hubs más importantes de Latinoamérica, fue anunciada esta semana como la ganadora del GEC Cities Challenge, una iniciativa de Global Entrepreneurship Network y META Group, quienes llevan adelante el Global Entrepreneurship Congress 2015.

Más allá de Silicon Valley, Londres o Berlín, el GEC Cities Challenge se enfocó en áreas metropolitanas emergentes que “están impulsando rápidamente el emprendimiento, la atracción de talento y el aprovechamiento de los activos públicos”, según publica Mark Marich en el blog del Global Entrepreneur Week.

Precisamente, la iniciativa calificó a Buenos Aires como una ciudad que cuenta con un ecosistema de startups de rápido crecimiento y políticas innovadoras para apoyar el crecimiento de sus emprendedores.

Se destacan su Plan de Innovación -que busca maximizar el capital humano para empoderar el ecosistema emprendedor y la innovación para la inclusión social-; los cursos de formación gratuitos de dos meses de la Academia Buenos Aires Emprende que enseñan metodología Lean Startup y design thinking. Además de iniciativas para promover y utilizar mejor la infraestructura física de la ciudad (incubadoras, espacios de coworking, etc.), el recientemente lanzado Buenos Aires Accelerator se dirige el sector financiero del ecosistema a través de un programa de fondos semilla para apoyar a los emprendedores de alto impacto local.

La ciudad fue elegida por encima de otras finalistas como Genk (Bélgica), Kansas City (Estados Unidos), Madison, Wisconsin (Estados Unidos); y Yerevan (Armenia) y entre más de 50 ciudades alrededor del mundo que fueron consideradas.

“Tenemos la visión de nuestra ciudad como el centro de la innovación y la creatividad, así como un punto de referencia para América Latina y el mundo, y la estrecha colaboración con el ecosistema emprendedor local es fundamental en este camino”, dijo Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, y agregó que el reconocimiento “es un honor, y sobre todo, un impulso para seguir creciendo”.

Por su parte, Jonathan Ortmans, presidente de Global Entrepreneurship Network, dijo que “a medida que las autoridades municipales de todo el mundo siguen ampliando su comprensión de la importancia económica de las nuevas y jóvenes empresas, cada vez más se están alejando de los esfuerzos de desarrollo económico tradicionales”. Ya agregó  que “para ellas, el enfoque ya no es atraer y retener sino empezar y escalar”.

Buenos Aires presentará su experiencia en el próximo Global Entrepreneurship Congress en Milán, Italia, en el mes de marzo.