Tres prototipos para el Internet de las Cosas en drones, salud y retail

B8sUElgCcAA_CYf
Se trata de innovaciones presentadas en el SAP Forum México que bien podrían revolucionar la manera en la que vivimos y hacemos negocios.

No hay que negarlo, el Internet de las Cosas es una tendencia que puede aterrizarse a muchas industrias: relojes, pulseras, chalecos, collares para perros, calzado, refrigeradores; mercados múltiples que han demostrado las posibilidades de negocio y de ofertas interesantes tanto para desarrolladores como para los consumidores, y en el marco del SAP Forum México hay tres prototipos para el cómputo en la nube que bien podrían revolucionar la manera en la que vivimos y hacemos negocios.

1. Drones para la agricultura

Conocemos los drones y hemos visto su funcionalidad en lo que se refiere a la vigilancia y al reconocimiento de zonas, pero lo que no se había considerado es poder utilizar esta tecnología como una herramienta para poder monitorear de manera efectiva los sembradíos y hacer un seguimiento meticuloso en lo que se refiere a las funciones de riego y mantenimiento sin que exista un gran esfuerzo de por medio.

El dron (que, en este momento es un prototipo), cuenta con una cámara que tomará una fotografía aérea de una zona determinada, y tras unos minutos podrá analizar la imagen y detectar qué zonas se encuentran húmedas, cuáles necesitan riego, las que requieren cosecha, entre otras funciones; esto resulta en un ahorro considerable de recursos (sobre todo agua), ya que se podrá revisar con eficacia las zonas que merecen atención, y las que se encuentran en perfectas condiciones.

Drones

2. Sector salud

Sí, es cierto. Ya existen dispositivos que se conectan a Internet y nos ayudan a interpretar nuestra información física, ayudándonos incluso a prevenir posibles enfermedades, pero existía un sector de la población que no había sido atendido: los bebés.

El prototipo mostrado se enfocó en un problema de mortandad infantil que es de gran preocupación para los padres: la muerte de cuna. El dispositivo consta de un pequeño monitor que bien se puede colocar en el pecho o en la espalda del bebé y que cuando éste se da la vuelta o se comienza a inclinar, se manda una señal informando sobre la condición del infante.

Aunque esta presentación se enfocó al sector infantil con el Smart Baby Monitor, seguramente podría utilizarse en hospitales para informar a los médicos de la situación de sus pacientes, permitiendo una mayor efectividad y velocidad de respuesta ante las emergencias.

Smart Baby Monitor

3. Retail

La imagen futurística de entrar a un centro comercial y que éste detecte que te encuentras en el lugar ya no suena tan descabellada.

Otro prototipo mostrado en el SAP Forum 2015 constó de unos pequeños dispositivos llamados ‘Beacons’, los cuales son unos transmisores Bluetooth los cuales detectan a los smartphones que estén cerca de ellos y que tengan una aplicación previamente descargada, para poder saludarlos y mandarles información y ofertas personalizadas que satisfagan las necesidades del cliente.

Imagínese entrar a una tienda a la que había visitado meses atrás para comprar zapatos, y que en esta ocasión el sistema sabe que usted entró a dicho lugar, y le manda un anuncio por medio de su conexión Bluetooth, indicándole que hay una gran oferta en calzado si en este momento va a comprar a dicho departamento.

La personalización sobre todas las cosas. La información siempre presente, datos relevantes y precisos sobre los hábitos de consumo de los usuarios.  Que un sistema pueda conocer y anticiparse a mis necesidades, es una de las grandes tendencias para el Internet de las Cosas en un futuro próximo.

Sabemos que el campo del Internet de las Cosas es aún un terreno demasiado fértil y con grandes posibilidades de exploración. Estas propuestas podrían revolucionar la manera en la que se manejan los negocios, y sobre todo nuestra forma de vida. CIO América Latina

[Fuente imagen destacada]