Tripda: El “carpooling” y la revolución del transporte en mercados emergentes

carpooling_1880_03_large
Originaria de Brasil, Tripda ya cuenta con más de 50.000 usuarios que han realizado 20.000 viajes. Opera en los principales mercados de América Latina.

Hace 10 años, el brasileño Pedro Meduna viajaba todos los días desde la ciudad de Campinas hasta Sao Paulo, el centro urbano más importante en Brasil, para estudiar. El trayecto era similar a un viaje entre Pachuca y la ciudad de México.

Pero este viaje no lo hacía solo pues, recuerda, conoció a personas que hacían el mismo trayecto y vía telefónica acordaba con los conductores para compartir un auto y los costos para realizar el recorrido bajo un modelo conocido como “carpooling”.

Meduna utilizó el carpooling en Alemania, donde también estudió, y de regreso a Brasil donde trabajó en firmas de consultoría y el fondo de capital privado TMG Capital.

Pero ante la falta de un sistema estructurado que permitiera conectar a los viajeros para compartir su auto y realizar viajes entre comunidades, Meduna decidió en el 2014 desarrollar Tripda, una plataforma tecnológica que facilitara el carpooling en Brasil.

“Lo que hacemos es conectar personas que ya están haciendo un viaje con personas que quieren hacer el mismo trayecto, que no tienen auto o que no les gusta manejar. Por ejemplo, si vivo en el Distrito Federal y el fin de semana voy a manejar solo para Puebla, voy a Tripda, subo mi viaje y otras personas que quieren hacer el mismo viaje pueden encontrarme y hacer el mismo viaje conmigo. De esta forma puedo compartir los costos del viaje y conocer una nueva persona, y el pasajero puede tener una forma cómoda y barata”, dijo en una entrevista.

Tripda es un emprendimiento financiado por el fondo de inversión e incubadora de negocios digitales Rocket Internet (que está detrás de firmas como Linio o Easy Taxi). A la fecha, ya cuenta con operaciones en 12 países, incluyendo México, donde iniciaron operaciones en el último trimestre del 2014.

El emprendedor ve un potencial del carpooling para revolucionar el transpote, impulsado por las plataformas tecnológicas, incluyendo la disminución de la contaminación ambiental y una mejoría en la movilidad de las grandes urbes.

Un concepto para mercados emergentes

Al citar cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el fundador de Tripda asegura que en México existen 25 millones de automóviles registrados con una mayor concentración en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El potencial radica en que el 70% de los automóviles transportan sólo a una persona para largas distancias.

“Yo veo en México muchas personas intentando usar el modelo pero no conocen la herramienta en Tripda entonces estamos haciendo esto para que las personas miren cómo es más fácil hacer el carpooling con esta plataforma, como en Europa. En el Reino Unido hay más capacidad de carpooling que el sistema de tren. Lo que queremos hacer es traer este concepto para mercados emergentes”, dijo Meduna.

Tripda no busca competir con servicios de transporte de cortas distancias como taxis ya que, dice, ellos ya tienen aplicaciones digitales que pueden aprovechar. El mercado objetivo son los viajeros de distancias más largas, como localidades aledañas a las zonas urbanas y entre ciudades.

Tripda entra en un mercado donde compite con Rides, una plataforma de la mexicana Aventones; pero Meduna asegura que la competencia en plataformas de carpooling crecerá el mercado, más que disputarlo.

Para muestra del crecimiento en la adopción, Meduna asegura que a menos de un año de fundar Tripda, ya cuenta con más de 50,000 usuarios de la plataforma que han realizado 20,000 viajes. En México, si bien no detalló cuántos usuarios ya tienen, dijo que se han ofrecido viajes equivalentes a 1.3 millones de kilómetros.

“Si pensamos en tamaño de cifras, son 32 vueltas al mundo sólo con las vueltas ofrecidas en México, y de 13 a 15 viajes de ida y vuelta a la Luna”, agregó el director de Tripda en México, Óscar Rosado.

La firma, además, recibió una segunda ronda de inversión de Rocket Internet por US$ 11 millones con lo que buscarán expandirse y crecer su base de usuarios al crear un efecto de “bola de nieve” y sumar adeptos, aunque el directivo no se aventura a dar proyecciones en cifras.

“El futuro del transporte en México de aquí a 10 años, el carpooling va a ser el medio más importante de transporte a medida que los medios sociales y los jóvenes lleguen. Es una tecnología irreversible de economía colaborativa, y nuestro desafío es hacerlo en menos tiempo, en un año llegar más rápido posible a un mayor número de usuarios”, reconoció Meduna.

La plataforma actualmente es gratuita, pues el usuario sólo necesita estar dado de alta en Facebook para validar su identidad.

La tecnología de Tripda también da una sugerencia para establecer el precio del viaje basado en el gasto de gasolina, distancia recorrida y cobro de peajes aunque el conductor puede establecer una tarifa mayor o menor.

Los usuarios también pueden evaluarse entre sí, y cuenta con un servicio “Sólo para ellas” donde los viajes se realizan sólo entre mujeres.

La prioridad de la firma es crecer la comunidad, pero Meduna no descarta que en un futuro comiencen a monetizar la plataforma de Tripda a través de publicidad o planes “premium”. El Economista

[Fuente imagen destacada]