¡Las startups exitosas dicen “NO”!

shutterstock_224931919
Satya Patel, partner de Homebrew, dice que hay un poder increíble en decir "No" a esas cosas que distraen al emprendedor de ser el mejor en lo que está haciendo.

La diferencia entre la gente exitosa y la gente muy exitosa es que la gente muy exitosa dice “no” a casi todo”. – Warren Buffett

Satya Patel, partner de Homebrew, utiliza esta frase de uno de los mayores inversionistas del mundo para introducir un post cuyo título he traducido al español para titular esta nota: Successful startups say “no”. Así de sencillo. ¿Para qué más?

En su reciente trabajo con startups del portafolio de Homebrew que están haciendo sus planes para 2015, Satya ha encontrado ideas increíbles para nuevos productos y características, asociaciones, tecnologías, etc. Pero al mismo tiempo se ha recordado a sí mismo y a los fundadores el valor de hacer solo una cosa -o un pequeño número de cosas- excepcionalmente bien.

“Muchas veces es más fácil para las empresas optar por hacer un montón de cosas diferentes”, explica.“Pero ser adecuado en un montón de cosas casi siempre se produce a expensas de ser excelente en lo más importante. Las grandes empresas nacen de la excelencia en el enfoque”.

Y sí. Basta con recordar un par de ejemplos: Google fue el mejor en búsquedas antes de expandirse en nuevos productos y mercados mientras que Facebook fue una poderosa red social antes de aventurarse en las comunicaciones móviles y la realidad virtual.

El consejo de Satya le cae como anillo al dedo a muchos emprendedores latinoamericanos: “Constantemente les recordamos a nuestros equipos que las startups rara vez mueren por falta de ambición, únicamente por falta de enfoque”.

Para Satya hay un poder increíble en decir “No” a esas cosas que distraen al emprendedor de ser el mejor en lo que está haciendo:

1. Conformarse con la suficientemente bueno que se contrató: Es tentador llenar el hueco en el equipo cuando ese parece que es el obstáculo para el progreso. Pero contratar personas con suficiente capacidad pero con la actitud equivocada es garantía de impedir e incluso revertir el progreso a largo plazo. Este tipo de errores de contratación temprana pueden paralizar una empresa.

 2. Construir nuevos productos o más características: Hay un cliente que está dispuesto a pagar mucho por una sola característica nueva. Agregar esta pequeña característica podría resolver tu problema de crecimiento de usuarios y es entendible que les quieras dar más a esos primeros usuarios que aman tu producto. La pregunta que hace Satya es: ¿Seguro que no estás iterando hacia un máximo local frente a la colocación de una apuesta que podría desenterrar un máximo global?

3. Ingresos a corto plazo: Los ingresos se pueden encontrar en muchos lugares como en contratos de consultoría, trabajos de desarrollo de proyectos, anuncios de patrocinios, etc. Pero pueda que esta forma no te ayude a construir un negocio que va a escalar y ser sostenible. ¿Es el ingreso que estás generando el flujo de ingresos que deseas apostar a largo plazo?

4. Inversionistas potenciales: El pequeño secreto acerca de “tomarse un café” con inversionistas es que a pesar de que están posicionados en la construcción de relaciones, hay que tratarlos como si estuvieras activamente en una recaudación de fondos. La mayoría de los inversionistas te están juzgando a ti y a tu negocio en cada interacción (unos pocos están realmente tratando de ser útiles o conocerte). Así que lo más fácil de hacer es rechazar cortésmente ese café y mantener la concentración en el negocio hasta que realmente quieras (o necesites) una recaudación de fondos.

5. Grandes compañías como socios: Las grandes empresas ofrecen la promesa de distribución, ingresos, recursos y muchas otras cosas. Pero la gran mayoría de las veces te quedas atascado en un ciclo interminable de reuniones, negociaciones y más reuniones. Y si la asociación es golpeada… Mientras tanto, has gastado un montón de tiempo, recursos y energía mental que tienen un costo real. Más a menudo que no, este tipo de relaciones pueden distraer a las startups de sus últimos objetivos.

6. Eventos de networking: Simplemente construye una gran compañía. Tu red crecerá porque estás creando algo increíble, no porque tomaste cerveza y comiste pizza fría con un grupo de emprendedores en alguna parte…

[Fuente imagen destacada]