Cinco cosas que todo emprendedor debe conocer sobre marketing digital

shutterstock_248822341
El Marketing Digital es una de esas frases que se ponen de moda y que significan un montón de cosas sin mucha cohesión. Es lo que los gringos llaman un “buzzword”.

Por Roberto Matute*

El Marketing Digital es una de esas frases que se ponen de moda y que significan un montón de cosas sin mucha cohesión. Es lo que los gringos llaman un buzzword. Es utilizada para cosas tan diversas que pierde el sentido y se utiliza en situaciones muy dispares. Incluso sirve para que las empresas compren servicios o adquieran productos sólo por estar “a la moda” o “por no quedarse atrás”.

Sólo el mes pasado se hicieron más de 90.000 búsquedas en Google tratando de encontrar más información sobre este concepto. Y muchas de estas búsquedas fueron hechas por dueños de negocios que presienten que hay algo importante en este concepto pero no saben como iniciarse.

El marketing digital comenzó a hacerlo gente del mundo de la informática que servía de puente entre las opciones existentes y algunos pioneros que querían experimentar con Internet para aumentar sus ventas. Hoy en día se ha extendido tanto que se me hace difícil pensar en las cosas que no se incluyen en el concepto de marketing digital.

Cada día conocemos más casos en que el mundo de la publicidad tradicional ha migrado para opciones que tienen conectividad. En algunas ciudades ya podemos contratar publicidad en vallas gigantes similares a un televisor que se conectan a Internet para descargar y mostrar los anuncios publicitarios.

Para estos emprendedores que quieren comenzar con el marketing digital aquí van 5 claves importantes que me hubiera gustado conocer cuándo comencé en este mundo:

1. El Marketing Digital es un concepto difuso

Cada vez que veo una propuesta de servicios para hacer “Marketing Digital” entro en modo sospecha. El marketing digital más que un servicio específico se refiere a un conjunto muy amplio de prácticas.

El marketing digital puede incluir servicios específicos como:

  • Diseño de páginas web
  • E-mail Marketing
  • Optimización de sitios web para buscadores (SEO)
  • Manejo de campañas de publicidad en línea
  • Venta de Espacios publicitarios
  • Desarrollo de formularios para la web

La próxima vez que alguien te hable de Marketing digital y no entiendas de qué está hablando no es por tu ignorancia. Es por falta de precisión en los términos. Si te pasa eso trata de averiguar sobre qué están hablando específicamente.

online-marketing

Esto es más importante si estás pensando en contratar los servicios de una empresa para ayudarte con el marketing digital. Te recomiendo que tengas mucho cuidado si se presentan como un “Experto Total”.

2. No existen expertos del Marketing Digital

El objetivo final del mercadeo siempre es conseguir más ventas, aumentando y profundizando la relación con los clientes. Sin importar cuál apellido tiene (digital, presencial, experiencia, etc.) el mercadeo siempre tiene que estar al servicio de los objetivos del negocio.

Esta verdad muchas veces se intenta ocultar por parte de empresas que se presentan como Expertos del Marketing Digital. Estas empresas cuentan con personal calificado en prácticas específicas pero no pueden saber más de tu negocio que las personas que trabajan en el negocio.

Cuándo se trata de evaluar la experticia en el Mercadeo Digital guíate por las experiencias acumuladas ayudando a otros clientes y por los materiales que han generado. Es importante entender cuáles son los casos de éxito que manejan, cuáles son las habilidades específicas con qué cuenta, pero más importante es que estén dispuestos a entender tu negocio y alinearse con tus objetivos.

3. El Marketing Digital es conversación

Una de las ventajas de Internet es que te permite comunicarte sin intermediarios con tus prospectos y clientes. El mercadeo digital te permite acercarte con audiencias de gran tamaño sin perder tu voz. Puedes hablarle simultáneamente a miles de personas y seguir hablando como lo harías con una persona cara a cara.

El marketing digital te ayuda a conversar con miles de prospectos. Pero para conversar lo más importante es que tengas cosas qué decir y estés dispuestos a escuchar al otro. Estas habilidades no puede dártelas ningún externo a tu empresa. Estas habilidades tienen que estar grabadas en la cultura de tu empresa.

conversation

Las empresas más exitosas en Internet entienden la importancia de ayudar al cliente y están todo el tiempo generando información valiosa y escuchando el feedback de los clientes. El marketing digital se trata de establecer conexiones genuinas utilizando tu propia voz.

Cuando pienses en marketing digital piensa más en conversaciones e historias que en campañas y piezas publicitarias.

4. No hace falta ser un astronauta para comenzar

Una de las grandes revoluciones que nos trajo Internet es la facilidad para crear y compartir contenido con otras personas. No hace falta ser ningún experto para tomar una foto y compartirla con miles de personas. O para escribir un correo electrónico o incluso para tener tu página web.

Obviamente la especialización te ayuda a entender mejor cada medio, pero para comenzar puedes explorar las redes sociales, los buscadores, las administración de páginas sin tener ningún conocimiento técnico. Sólo con un poco de curiosidad, interés y disciplina puedes comenzar con el marketing digital.

Incluso si más adelante necesitas contratar a un experto, todo lo que puedas explorar te ayuda a entender mejor el medio y aprovechar sus capacidades. Cada vez que hablas directamente con un cliente aumentas la conexión y aprendes a conocer más a tu audiencia. Y esto definitivamente ayuda a mejorar tu negocio y aumenta tus posibilidades de crecimiento.

Tus audiencias están esperando para comunicarse contigo. Deja el miedo a un lado, comienza a explorar y simplemente mide lo que estás logrando para ir mejorando cada día.

5. Medir el Marketing Digital es sencillo

Unas de las cosas que más asusta a los emprendedores es la cantidad de mediciones e indicadores que se usan en el marketing digital. Por su origen técnico muchas de estos vocablos son atemorizantes y están llenos de iniciales.

shutterstock_208278715

Cosas como CPC, CPM, Likes, Seguidores, Alcance, Tasa de conversión pueden ahuyentar y matar el interés de más de un emprendedor. La realidad es que todas estas mediciones funcionan solamente como indicadores intermedios para conocer el avance de nuestras iniciativas de marketing digital.

Las mediciones importantes son las mismas de toda la vida. Cuánta gente alcanzamos, cuánta gente se relaciona con nosotros y canta gente nos compra y nos sigue comprando. Estas son mediciones básicas que todo emprendedor debe conocer. Las mediciones específicas del marketing digital no son un fin en sí mismo. Las mediciones importantes son las mismas que utilizas en un negocio.

Al final del día la cantidad de seguidores, el alcance obtenido o el CPC obtenido no tiene ninguna importancia si no sirve para atraer personas, cultivar más oportunidades y aumentar las ventas. El marketing digital tiene mucho más de marketing y prácticas de negocio tradicionales que con conceptos técnicos y vocablos enredados.

CIO América Latina

*Es CEO de Imolko y colaborador de IDG Latin America

[Fuente imagen destacada]