¿Qué tienen en común las cuatro apps móviles más descargadas en 2014?

shutterstock_220533850
Según el informe anual de App Annie, tres de esas cuatro apss son de mensajería instantánea, un segmento que entre 2013 y 2014 creció un 53% en descargas.

Según el informe anual de la consultora de estadísticas App Annie, Facebook Messsenger, Facebook, WhatsApp e Instagram (estas dos también propiedad de la empresa fundada por Mark Zuckerberg) fueron, en ese orden, las aplicaciones más descargadas durante el año pasado tanto en Android como en iOS.

id-51673-facebook-messenger-whatsapp-estrategia-img-2 (1)

De esas cuatro apps, tres son de mensajería instantánea, un segmento que entre 2013 y 2014 creció en un 53% en términos de descargas, una tendencia que llevó a Facebook a pagar en febrero de 2014 unos 19.000 millones de dólares por la adquisición de WhatsApp.

Lea: Mark Zuckerberg, el amo del universo social que ya controla a 2.850 millones de usuarios

Otras aplicaciones de mensajería como Skype, Line y Snapchat también figuraron en las 10 más descargadas del año. También, según el reporte, marcaron tendencia los juegos “casuales”, aquellos que requieren de sesiones cortas, son fáciles de usar y no exigen una necesaria continuidad.

En este rubro, el extinto Flappy Birds fue uno de los videojuegos que más atención concentró durante 2014, aunque fue Candy Crush Saga el que más descargado del año a nivel global.

Por otra parte, en el año pasado se vio un creciente interés en servicios de consumo colaborativo que, según el reporte, contribuyó a modificar algunos hábitos entre los usuarios y de interacción con la comunidad.

En este rubro, crecieron las descargas de las aplicaciones destinadas a facilitar el alquiler de departamentos o habitaciones entre dueños y clientes, con Airbnb -una plataforma de publicación de alquileres- como estandarte.

También crecieron las descargas de apps dedicadas al transporte, donde la polémica Uber -que conecta pasajeros con dueños de autos que ofrecen traslados, muy resistida por los gremios de taxistas- se constituyó como referente.

Las descargas de este tipo de aplicaciones de transporte aumentaron en un 31% en un año.

También experimentaron un crecimiento notable las principales apps de streaming de video, como Netflix o Youtube, gracias a, entre otras cosas, las mejoras en la velocidad de conexión (sobre todo en China), los planes de datos ofrecidos por las operadoras con tarifas más accesibles y el avance hacia mayores tamaños de pantalla de los dispositivos.

Entre 2013 y 2014, las descargas de ese tipo de servicios aumentaron en un 44%.

En cuanto a los dos principales sistemas operativos, Android (de Google) fortaleció su ventaja al registrar cerca de un 60% más de descargas que iOS (de Apple). Sin embargo, a nivel de ganancias la compañía fundada por Steve Jobs generó un 70% más que Google Play, según indica el informe.

Tanto para iOS como para Android, los mercados más relevantes presentan algunas diferencias.

Para Apple, los 10 principales países según la cantidad de descargas son Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Rusia, Francia, Canadá, Alemania, Australia e Italia.

En tanto, en el caso de Google se suman en el top 10 algunas economías emergentes: Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Corea del Sur, México, Turquía, Indonesia, Alemania y Tailandia.

El informe resaltó la actividad de potencias como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, aunque los países que conforman a BRICS realizaron “de manera impresionante” una evolución significativa durante el año pasado.

Télam

Imagen destacada: Bloomua / Shutterstock.com