Mapas + datos: un sinnúmero de oportunidades para empresas y startups

shutterstock_244491721
Si pensaban que Google Street View y Maps tienen el mercado, aún hay mucho por explorar y ver.

Esta semana tuvo lugar DLD en Munich (Alemania) y allí hubo un excelente panel sobre Mapas+Datos en el que se habló de la industria de la cartografía y la diversidad de las propuestas para mejorar la experiencia de los usuarios.

David Kenny, CEO de Weather Channel, Eric Gundersen, CEO de MapBox, y David Soloff, fundador de Premise, trataron varios temas que están transformando la manera en que interactuamos y visualizamos la información en un mapa.

Se discutió cómo los sensores y los drones van a jugar un rol importante en la transformación de los mapas, porque no solamente vamos a tener información de último momento de la ruta que estamos caminando, corriendo o manejando, sino que tendremos información relevante del ambiente, las condiciones meteorológicas, el tráfico y un sin número de factores que nos permitirán tomar mejores decisiones de los destinos a los cuales queremos movilizarnos.

“Hay 1.5 millones de caminatas en RunKeper que utilizan la plataforma de MapBox para poder mostrar los mapas a sus usuarios”, Eric Gundersen – CEO Mapbox.

Los mapas y el ambiente van de la mano y ya que en Estados Unidos uno de los principales términos de búsqueda es “Weather” (clima), por lo general la mejor manera de visualizarlo es en un mapa. Es una herramienta esencial en la navegación y sobre todo en las decisiones de las rutas a trazar hacia el destino final.

Fotografía: DLD.

Aquí tienen el enlace al video del panel, para que puedan sacar sus propias conclusiones. Si pensaban que Google Street View y Maps tienen el mercado, aún hay mucho por explorar y ver.

Por ejemplo, Premise permite a empresas que desean conocer información específica de una zona, acceder a gente cerca de la localidad para extraer esta información por medio de una plataforma de recompensas.

Tenemos una explosión de empresas que están utilizando mapas como una parte esencial de su propuesta de negocio y el diseño está jugando un rol esencial en la diversificación de los productos que interactuan con un mapa. Empresas como MapBox te permiten modificar el mapa para cumplir con un caso de uso específico de tu startup o sitio web.

Uno de estos casos es el de Mapillary, que la semana pasada levantó una ronda de US$ 1.5 millones de Sequoia Capital, Wellington Partners, PlayFair, LDV Capital y una lista de ángeles inversionistas como James Currier, Taavet Hinrinkus y Naval Ravikant.

Esta plataforma de mapas visuales a nivel de calle, tiene poco más de seis millones de fotos y está creciendo en partes de América Latina apoyando iniciativas como el mapa-ton de Código Urbano en la ciudad de Sao Paulo. Utiliza información de OpenStreetMap y permite que los datos de geolocalización que vaya generando su comunidad se vean reflejados en la plataforma de mapas abiertos.

“El mes pasado más de 23,000 personas entraron a OpenStreetMap y contribuyeron a la plataforma, que es un Wikipedia de mapas”,  Eric Gundersen – CEO de Mapbox.

Mapillary acaba de lanzar su nueva aplicación en iPhone, que tiene un nuevo visor de fotos y permite editarlas antes de subirlas a la plataforma. También la plataforma web permite que sigas a otros usuarios y que puedas comentar las aportaciones a la comunidad. También disponible en Android y Windows Phone.

Ahora las comunidades alrededor de los datos abiertos (OpenData) están creciendo y las comunidades alrededor de los mapas son de las más activas. En América Latina tenemos iniciativas como Mapazonia, que desea crear un mapa visual del Amazonas,y Buenos Aires Gobierno Abierto, que apuntan a que veremos esta tendencia de acceso a datos que generan los diferentes sensores de una ciudad y sus ciudadanos en todos los países de América Latina.

Hay un futuro que está por escribirse alrededor de los datos y los mapas, donde se pueden crear un sinnúmero de iniciativas con potencial de crecimiento, ya que se espera que para en un par de años 3/4 partes del mundo estén conectados de alguna manera a la red.

[Fuente imagen destacada]

Acerca del autor

Claudio Cossio

VP de Marketing para Interesante.com, Advisor para Latino América de Smartup.es; mentor para Startups y empresas de tecnología. Autor del eBook Guía Startup. Enamorado de la web, los móviles, de emprender y todo lo que mueve o conecta las relaciones humanas.