Cómo crear una estrategia de contenidos optimizada para móviles

image00
Ya no es suficiente que tu sitio cuente con un diseño adaptado para dispositivos móviles, también el contenido debe ser amigable.

Dentro de las tendencias más relevantes para este año se encuentran las estrategias centradas en dispositivos móviles, debido a que cada vez es más común acceder a Internet a través de uno. Y junto con esto, como es de esperarse, el marketing de contenidos seguirá teniendo un peso importante.

Ya no es suficiente que tu sitio cuente con un diseño adaptado para dispositivos móviles, también el contenido debe ser amigable, ya que el uso de estos dispositivos va en aumento y las posibilidades de acceder a Internet fuera de la casa o la oficina aumentan.

Por lo tanto, pensar en una estrategia móvil es pensar en estos dos elementos en conjunto, pero no como un lujo sino como una necesidad para conectar con tu audiencia. A continuación explicaremos los elementos que debes considerar para crear contenidos optimizados que sean completamente amigables para dispositivos móviles.

1. No pienses simplemente en el dispositivo

Esto no solo se trata de un diseño para una serie de dispositivos, es verdad que tu contenido necesita estar optimizado y verse bien para las distintas pantallas de los usuarios, pero también debe tomarse en cuenta el comportamiento de los usuarios mientras están usando dichos dispositivos.

Para esto la analítica web es de gran ayuda, analiza ¿qué hacen las personas en su smartphone? ¿Leen todo el contenido o solo le dan una ojeada? ¿Utilizan smartphone o tablet? ¿Qué contenidos suelen consumir más? ¿Cuánto tiempo pasan en tu sitio web? ¿Qué otros sitios visitan además del tuyo?

Tu estrategia de contenidos necesita representar un análisis profundo del contexto de los usuarios, y eso es lo que hará que puedas crear contenido valioso.

2. La longitud del contenido

El modelo que conocemos de creación de contenidos consiste, básicamente, en adaptar el contenido de la web, a los diferentes tamaños de pantallas. Pero ¿consideras que es lo correcto?

Una de las reglas principales para un diseño responsive es el minimalismo, textos e imágenes cortos que entreguen tu mensaje, por qué no intentar hacer todo esto y después adaptarlo a las pantallas grandes.

Seguro has escuchado que los contenidos largos son los ideales cuando se trata de posicionamiento (pues con las actualizaciones de Google, el contenido de calidad es premiado) y sobre todo porque tratar el tema a profundidad resuelve muchas dudas, lo cual proporciona un mayor valor al lector.

Sin embargo, cuando pensamos en el usuario, resulta difícil creer que está dispuesto a leer un contenido con más de 1.000 palabras desde su smartphone. Todo dependerá de tu público. Una vez más vas a tener que resolver tu dilema analizando el mercado objetivo; pero puedo agregar que un equilibrio siempre será bueno para tu estrategia. Es decir, no exageres creando contenidos de 200 palabras porqué seguro la información estará incompleta, y tampoco 1.500 palabras harán que todo esté explicado, más bien trata de sintetizar la información de modo que no haya espacio a dudas.

3. Los buenos títulos

Tomando en cuenta que en un diseño para móvil es simple y lo que necesitas es crear algo que haga que el usuario dé clic y quiera leer más, el título se volverá aún más importante, pues es el encargado de llamar la atención del  usuario, por lo tanto crear uno llamativo será de vital importancia cuando escribes para móviles.

Escribir buenos títulos es todo un reto, pero la práctica hace al maestro. Procura ser directo, agrega algo de creatividad, haz que el título contenga un beneficio o genere alguna expectativa,  y no te olvides del SEO, usa palabras clave importantes sobre el tema.

4. Cuida el lenguaje

Cada público tiene su propio vocabulario para tratar diferentes temas. Para esta estrategia es mejor que seas directo. Así que no compliques tanto la lectura, deja a un lado los adornos para que la información sea más digerible y de esta forma evites que abandonen después del primer párrafo.

5. La estructura del contenido

La introducción de un artículo marca la diferencia entre seguir leyendo o abandonar. Pero cuando hablamos de dispositivos móviles no tienes la oportunidad de dos párrafos, en este entorno bastará con las primeras dos líneas para saber si es mejor continuar o no.

Por lo tanto, debes preparar las primeras líneas lo mejor posible para enganchar al lector, más o menos como se hace en los comunicados de prensa. Procura proporcionar la información sobre lo que encontrarán en ese artículo pero cuidando no proporcionar todos los detalles (en este post puedes encontrar más información acerca de la estructura del contenido).

6. Recursos visuales

Apostar por los recursos visuales es importante, las infografías, los videos e imágenes llamativas se han convertido en los contenidos favoritos de los usuarios. En especial considera los videos cortos como los que permiten Instagram y Vine, pues son excelentes para transmitir un mensaje cuando se usa la creatividad. Mezclar estos elementos le dará más valor a tu estrategia.

Por último, no olvides que todo lo anterior siempre debe estar pensado en la experiencia a través del diseño, pregúntate si estás entregando la experiencia correcta en términos de contenido, imagen, sensación y funcionalidad para hacer que tus usuarios encuentren lo que buscan.