¿Estrategia digital? 10 Tips para gestionarla correctamente

shutterstock_244051459
Gestionar una estrategia digital es algo complejo y más cuando existen multiplicidad de frentes, retos y cada vez más opciones de aplicabilidad.

Por Paula Gaviria*

Gestionar una estrategia digital es algo complejo y más cuando existen multiplicidad de frentes, retos y cada vez más opciones de aplicabilidad.

Cuando hablamos de Marketing Digital no hablamos de Web, hablamos de Web + mobile + conectividad + gadgets + innovación + creatividad + beacons + Wireless + Wifi y un montón de términos que infinitamente podríamos quedarnos aquí describiendo.

Lo que es importante para comenzar a gestionar la estrategia es tener los objetivos muy claros y con base en eso, hacer este checklist de 10 puntos que sin duda contribuirán a tener claro el panorama de hacia dónde queremos ir, para conseguir nuestros avances en este mundo competitivo, tecnológico, dinámico y cambiante.

Aquí están los 10 tips más útiles para gestionar las estrategias digitales:

1. Pon en claro los objetivos de Marketing a perseguir: Digital no puede ni debe ser un tema aparte, apoya y potencia la estrategia de marketing y comunicaciones de la compañía, y por consecuencia, debe derivarse de ella usando sus potencias en pro de generar mayores efectividades y consecución de metas acordes con su deber ser.

2. Establece una ruta clara a seguir y ordenada por prioridades, relevancia, viabilidad y facilidad de llevar a cabo: En Pragma lo llamamos PAD (Plan de Activación Digital) y es un Roadmap de estrategia que de manera juiciosa y detallada nos lleva de la mano para no perdernos en la multiplicidad de oportunidades de implementaciones estratégicas. Este camino trazado nos asegura no perder foco y permanecer en la ruta correcta que responde a los objetivos de comunicación, marketing y negocio que apoyamos desde nuestra estrategia.

3. Modulariza los proyectos: Una estrategia se compone de muchos elementos. En la medida en que estos sean modulares su implementación no se verá afectada por tiempos o presupuesto, pues se tiene una ruta clara de implementación y fases que harán posibles llevarlo a cabo.

4. Cuenta con el apoyo de la alta dirección: Es importante durante todo el proceso contar con la bendición de la alta dirección, en la medida que esto se lleve a cabo, la junta, presidencia y gerencias estarán en sintonía con el plan y los avances y no se darán comentarios incómodos sobre el alcance, velocidad de implementación o impacto de la estrategia digital.

5. Cacarea constantemente: Lo que no se comunica, sencillamente no existe. Es importante que no sólo el equipo involucrado directamente sino toda la compañía conozca en extensión qué se va a hacer y cómo va a llevarse a cabo, cantar las pequeñas victorias puede marcar un camino de avances, excelente aceptación interna y apoyo constante. Es por eso que la sugerencia es: comunicar, comunicar, comunicar.

shutterstock_244902931
Imagen: Shutterstock.

6. Iterar es la clave de mejorar: En el marketing digital nada es verdad absoluta, todo cambia con dinamismo y lo que hoy es lo más “Edge” es decir: “De avanzada”; mañana puede quedar atrás por un nuevo tema que nace; es por eso que mantener un espíritu de: Prueba-Error-Ajuste-Prueba es lo más indicado; ayuda con el ánimo del equipo que lleva a cabo la estrategia digital de la compañía y nos permite permanecer en una gestión cambiante y que no genera frustración. Tengamos presente: la única constante en digital es el cambio.

7. Mantén una mente abierta a todo nivel y en todo momento: Este tip sin duda ayudará para tolerar los cambios, las redirecciones dentro del marco definido y para generar una conciencia y espíritu innovador dentro del equipo. Las ideas buenas pueden venir de cualquier parte y debemos estar atentos a contemplarlas e integrarlas si son pertinentes.

8. Establece indicadores siempre: Muchas veces no tenemos un parámetro de comparación y entonces nos damos a la tarea de esperar un tiempo para tener una base. Créanme, compararse con uno mismo es medirse el ombligo. Pon indicadores retadores, tómalos de una industria similar, de una industria que admires, de un producto o servicio que quisieras llegar a emular; puedes equivocarte; tienes el permiso de hacerlo, pero al menos, tendrás un dato, una cifra retadora para poder comparar tus resultados. Los números pueden ajustarse, no están escritos con sangre; pero siempre siempre debemos tener indicadores para medirnos.

9. Se disciplinado y exigente consigo mismo y el equipo: Un equipo estratégico en estos temas digitales debe ser auto gestionado y tener un sentido de la alta disciplina. En digital es fácil perderse entre opciones, métodos y formas de hacer las cosas, tanta información es a veces contraproducente. Un equipo digital estratégico debe entender que la disciplina hace parte de su día a día. Para lograr conseguir resultados extraordinarios, se deben realizar acciones extraordinarias. Salir de lo convencional, dar la milla extra.

10. Lo simple es siempre lo mejor: Que sea estratégico no significa que sea complejo. En la medida que el equipo y la organización completa comprenda hacia donde apunta la estrategia, a quién se dirige y qué resultados de negocio impacta; así podrán contribuir para llevarla a cabo. Lo simple tiene poder y siempre las presentaciones, papeles, documentos y exposiciones pueden ser simplificados.

Para finalizar y como bonus, sumo esta que tiene mucho que ver con el tip 10: Habla el mismo idioma, ten un discurso claro: no todo el mundo está en este medio, habla con palabras sencillas y explica su significado si tienen un componente técnico. Nada más importante que asegurar que la audiencia que está expuesta a la estrategia y tus tácticas las entiendan para poder llevarlas a cabo a feliz termino.

*Es VP de Activación de Marcas en Pragma S.A

[Fuente imagen destacada]