Fintech crecerá considerablemente en el corto plazo

Fintech-2
Juan Pablo Bruzzo, cofundador de DineroMail y Moni, explica por qué las startups van a revolucionar la forma en que interactuamos con el sistema financiero.

Por Juan Pablo Bruzzo*

Estoy convencido que en el corto plazo los nuevos emprendimientos dentro de fintech van a revolucionar la forma en que interactuamos con el sistema financiero por tres razones principales.

Lea: Una selección de startups que está revolucionando los sistemas de pagos online

Primero y principal esta industria todavía hoy es muy ineficiente en la forma de distribuir sus servicios. Los trámites en sucursales bancarias, las largas colas, el servicio no personalizado, los altos costos fijos, son algunos de los múltiples ejemplos.

En segundo lugar la movilidad ya es una realidad y sin dudas será el catalizador de nuevas formas de servicios disruptivas. Tanto desde el lado de la infraestructura donde aumenta sistemáticamente la penetración de smartphones, como también desde el nivel de madurez del consumidor que cada vez se sienta más cómodo transaccionando a través de dispositivos móviles como lo demuestra el crecimiento del m-commerce.

Por último hoy más que nunca los recursos fundamentales para construir cualquier plataforma innovadora son de fácil acceso y cada vez más eficientes. Por ejemplo las herramientas que permiten analizar gygabytes de información permiten ofrecerle a los clientes lo que realmente necesitan y que sean tratados como individuos no como segmentos demográficos, o las APIs y arquitecturas abiertas que permiten sumarse a desarrolos o soluciones ya existentes, acelerando la innovación del ecosistema.

Juan Pablo Bruzzo
Juan Pablo Bruzzo, cofundador de DineroMail y Moni.

Los bancos y otros jugadores del sistema financiero con sus prioridades, sus estructuras pesadas, y su cultura corporativa probablemente no tengan la capacidad de innovación necesaria para revolucionar la industria financiera. Son sus mismos activos o ventajas competitivas como ser las sucursales, grandes estructuras, altas regulaciones, los ata a sus modelos de negocios actuales.

Algunos grandes jugadores del sistema financiero, conscientes de sus limitaciones para desarrollar estos cambios internamente están invirtiendo activamente en empresas innovadores de esta industria. El año pasado los fondos de las grandes corporaciones invirtieron más en Fintech que los Venture Capital tradicionales. Así mismo hay algunos jugadores de esta industria que están invirtiendo en programas de aceleración o hackatones con el objetivo de estar en contacto directo con los nuevos startups e ideas que vayan surgiendo.

*Es cofundador de DineroMail y Moni.

[Fuente imagen destacada]